Turismo pierde S/ 5 millones al día por protestas contra el Congreso
Efecto negativo Cámara de Comercio invocó a los manifestantes a respetar la propiedad pública y privada. Advierte que protestas afectan las actividades económicas que aportan al 70% del Producto Bruto Interno regional.
El cierre del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa significa pérdidas millonarias para la economía de la región sureña. Ayer el terminal aéreo tuvo que cerrarse debido a que cientos de manifestantes que reclaman el cierre del Congreso y adelanto de elecciones, invadieron la pista de aterrizaje y quemaron casetas de control.
Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Luis Caballero Vernal, se trata de un promedio de 20 vuelos diarios que dejan de efectuarse y 2.000 pasajeros que ven afectados sus itinerarios de viaje.
Para el representante de la Asociación de Agencia de Viaje y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama, el cálculo asciende a una pérdida de 5 millones de soles al día solo en dicho sector.
Caballero advierte que el impacto será mayor, debido a que ante la ola de protestas y actos de violencia, los turistas cancelen sus paquetes de viaje.
70% de PBI regional
El titular de la Cámara de Comercio, Luis Caballero, analizó la coyuntura y dijo que las protestas, debido a los bloqueos en la carretera Panamericana Sur y otros puntos, afectan a las actividades económicas que aportan al 70% del Producto Bruto Interno (PBI) Regional. El otro 30% lo compone la minería.
Esas actividades son el turismo, la construcción, comercio, los servicios, la industria y agroexportaciones. “Se afectan los agroexportadores que tienen que transitar desde Arequipa hasta el puerto de Callao, porque los contenedores refrigerados salen o del Callao o de Arica”, señaló.
Efectos en Tacna
Entre tanto, el bloqueo en los mercados tacneños. Varios puestos de plátano y limón en el Mercado Mayorista Miguel Grau cerraron por haberse quedado sin stock. Otros, que aún tienen producto, incrementaron sus precios.
Mientras que en los puestos de cítricos, el limón es escaso. El kilo de la calidad más económica se vende a S/10, cuando antes estaba S/ 3.
Una vendedora explicó que no tienen más productos y probablemente hoy cerrará su puesto al igual que sus compañeros del interior del mercado. El tráiler que debió traer la carga de limón norteño no llegó el sábado como se esperaba.
En la sección de frutas, el comerciante Miguel Ángel Llanos explicó que no ha incrementado el costo del plátano (38 soles el ciento) pero con la poca carga que tiene es probable que deba cerrar pasado mañana.