Recaudación tributaria cayó 13,5% en noviembre de este año

Cifra alcanzó los S/ 12.216 millones. Recaudación por IGV e ISC retrocedieron -5,1% y -6,8%, respectivamente.

Recaudación tributaria cayó 13,5% en noviembre de este año
Recaudación tributaria cayó 13,5% en noviembre de este año

Los ingresos tributarios del Gobierno Central Netos, (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzaron los S/ 12.216 millones en noviembre, lo que significa una caída de 13,5% frente al mismo mes del año previo, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

No obstante, la recaudación acumulada entre enero y noviembre ascendió a S/ 145.767 millones, importe que representa un crecimiento de 7,3% respecto al mismo periodo del 2021.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“En noviembre del año pasado se obtuvieron pagos extraordinarios por recuperación de deudas, que, junto con las menores devoluciones de noviembre del año 2021, incrementaron la base de comparación de los ingresos tributarios del Gobierno Central netos e influenciaron significativamente en el resultado del mes”, dijo la Sunat.

Cabe precisar que las devoluciones de impuestos realizadas durante noviembre ascendieron a S/ 2.002 millones, monto que representó un incremento de 21,2% con respecto a similar mes del año 2021

¿Qué factores influyeron en la recaudación de noviembre?

Entre los factores que impulsaron el resultado negativo en el penúltimo mes del año, se encuentra que los pagos extraordinarios ascendieron alrededor de S/ 200 millones, muy por debajo de los más de S/ 1.000 millones de noviembre del último año. Ello sumado a que las devoluciones de impuestos realizadas durante el mes exceden en S/ 479 millones a las de noviembre del año pasado.

También destacó el impacto negativo de las leyes N° 31452 y N° 31556 que exoneraron del IGV a algunos productos de la canasta básica y fijan una tasa de 8% del IGV para los restaurantes y hoteles mypes, entre otros.

Resultado por tributos

  • Impuesto a la Renta: en noviembre, la recaudación del IGV alcanzó los S/ 7.706 millones, monto que representó una contracción de 5,1% con respecto a lo registrado en noviembre del año 2021.
  • Impuesto General a las Ventas: la recaudación del IGV alcanzó los S/ 7.706 millones, monto que representó una contracción de 5,1% con respecto a lo registrado en noviembre del año 2021.
  • Impuesto Selectivo al Consumo: la recaudación del ISC alcanzó los S/ 861 millones, registrando una contracción de 6,8%. El ISC Interno retrocedió 12,8% influenciado por los menores pagos del rubro combustibles por aplicación de créditos por pagos de períodos pasados, y por menores pagos correspondientes a cervezas.
  • Otros ingresos: la recaudación asociada a este rubro ascendió a S/ 1.213 millones, monto que equivale a una reducción de 40,6% con respecto a noviembre del año 2021.

Últimas noticias

Magaly Medina responde fuerte a Carlos Alcántara por quejarse tras ampay con mujeres: "Una diferente cada semana"

Gigi Mitre defiende a Andrea San Martín tras polémico mensaje de Elías Montalvo: “¿Cómo perdiste la cabeza por Peter Fajardo?”

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”