Fuerza Popular propone nueva regulación para la pesca artesanal y ancestral
La iniciativa del congresista Víctor Flores señala que se prohíbe el uso de cerco mecanizado dentro de las primeras 3 millas de litoral. Sin embargo, los pescadores artesanales siempre han reclamado que la utilización de este instrumento en las primeras 5 millas es perjudicial.
El congresista Víctor Flores Ruiz, de la bancada Fuerza Popular, propone establecer un marco normativo de la pesca artesanal y ancestral con la finalidad de asegurar su adecuada protección, promoción, fomento y desarrollo dentro del territorio nacional.
El proyecto de ley n.º 3650/2022-CR plantea definiciones relativas a la pesca, en el caso de la artesanal se señala que es la actividad extractiva de recursos hidrobiológicos que realizan personas naturales, grupos familiares o empresas que utilicen o no embarcaciones artesanales con predominio del trabajo manual, cuyo producto se destina al consumo humano directo.
Llama la atención que se define a la pesca de menor escala como la que lleva a cabo el empleo de medios mecanizados, con una capacidad de bodega de entre 10 y 32,6 metros cúbicos, pero no se especifica a dónde van dirigidos los recursos que captura, si al consumo humano directo o indirecto.
Se proponen 10 principios rectores por los cuales se regirá la pesca artesanal, entre los que destacan el desarrollo sostenible y la consulta previa.
Además, se plantea que el Estado debe promover que los porcentajes de canon pesquero y derechos de pesca se destinen a proyectos de desarrollo en beneficio de la pesca artesanal y de menor escala.
Mientras que en el artículo 8 se puntualiza que las actividades de pesca artesanal, ancestral y de menor escala dentro de las cinco primeras millas marinas están permitidas siempre que se dirigen al consumo humano directo, y en el caso de la actividad de menor escala se prohíbe el uso de cerco mecanizado dentro de las primeras tres millas del litoral.
“El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción, deberá priorizar la culminación del proceso de transferencia de funciones a los gobiernos regionales en materia de pesquería, específicamente en el rubro de pesca artesanal, asimismo, deberá asegurar la factibilidad de la ejecución de las competencias ya transferidas,” se precisa en una disposición complementaria.
La propuesta ha sido presentada el último 23 de noviembre y todavía debe ser evaluada por las comisiones del Congreso antes de pasar al debate y votación en el Pleno.