Congreso aceleró el proceso para derogar la ley 31622 con la venia del Ministerio de la Producción

Congresistas de diferentes bancadas presentaron un proyecto de ley para derogar norma que protege recursos pesqueros y en menos de 24 horas lograron que ingrese al debate en el Pleno, evitando que la propuesta sea discutida y evaluada en las comisiones.

Foto: Comisión de Producción del Congreso
Foto: Comisión de Producción del Congreso

La lucha contra la pesca ilegal está en riesgo. Iniciativa parlamentaria para derogar la ley 31622 fue presentada este jueves 24 de noviembre y en tiempo récord ha sido ingresada al Pleno del Congreso para su debate y votación.

“La presente iniciativa tiene por objeto derogar la ley 31622, ley que modifica los artículos 308-B, 308-D y 309 del Código Penal, con la finalidad de fortalecer la persecución penal de los delitos contra los recursos naturales,” precisa la iniciativa que tiene más de 20 firmas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

A primera hora de este jueves 24 de noviembre, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Jorge Luis Prado, participó de una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Producción del Congreso, con el objetivo de evaluar la derogatoria de la ley 31622.

Dicho encuentro terminó con la firma del proyecto de ley 3666/2022-CR que podría ser aprobado esta noche en el Pleno.

Congresistas de diferentes bancadas y el titular de Produce posan luego de firmar el PL 3666. Foto: Comisión de Producción

A primera hora de este jueves 24 de noviembre, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Jorge Luis Prado, participó de la mesa de trabajo organizada por la Comisión de Producción del Congreso, con el objetivo de evaluar la derogatoria de la ley 31622.

Mientras tanto, siete gremios de pescadores artesanales de Áncash han emitido un pronunciamiento señalando que están a favor de la norma y que hay personas que están usando el nombre de pescadores artesanales para seguir depredando el mar sin ser sancionados. Hacen un llamado a los congresistas a evaluar el estado de las especies marinas antes de derogar o modificar la ley 31622.

“Los auténticos pescadores artesanales advertimos a las autoridades a no dejarse sorprender ni acceder a que se derogue esta Ley 31622 (...) Asimismo, advertimos que hay ciertos grupos de pescadores, que haciendo mal uso del término “artesanales”, se disfrazan como tales para seguir lucrando a costa de la depredación de la infinidad de especies de consumo popular, y no solo de la anchoveta,” alertaron.

Los gremios que firman este pronunciamiento son: Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos - Puerto de Chimbote; Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de Pesca selectiva y Cortineros - Puerto de Samanco; Asociación de Pequeños Pescadores Artesanales del Puerto de Chimbote; Asociación Única de Pescadores Artesanales de Coishco (ASUPAC); Asociación de Pescadores Marisqueros, Peñeros y Pinteros San Pedrito de la Provincia de Casma (APESMARP); Asociación de Armadores y pescadores Artesanales - Puerto de Santa; y Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales Almirante Miguel Grau del Distrito de Samanco.

El Ministerio del Ambiente ha rechazado el proyecto de ley 3666, ya que señala que se estaría retrocediendo en la lucha emprendida por el Estado contra el tráfico y comercio ilegal de la vida silvestre.

“Nuestro país pierde diariamente, por la acción de criminales, valiosas especies que son comercializadas poniéndolas al borde de la extinción. La Ley 31622 es una herramienta para impedirlo,” precisó la entidad.

Imagen de Twitter

Imagen de Twitter

Últimas noticias

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Economía

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”