Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Economía

Ventas en centros comerciales crecerían hasta en 4% este año

Frente a prepandemia. El presidente de Accep, Carlos Neuhaus, señaló que el sector que emplea a 180.000 personas ya se recuperó del impacto generado por la COVID-19.

.
.

Con la campaña de fin de año ya en marcha, el presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), Carlos Neuhaus, indicó que las ventas en el sector crecerían hasta 4% frente al año 2019 (prepandemia).

“Estamos viendo en números que el crecimiento para este año podría ser en términos reales entre 2% y 4% en relación al año 2019. Esto descontando la inflación porque si uno pone el factor inflación puede ser un número grande, pero lamentablemente este año vamos a tener una inflación de alrededor del 8%”, señaló Neuhaus para La República.

Agregó que si bien hubiera sido mayor el crecimiento con el aporte de la campaña por el mundial de fútbol en caso Perú hubiera clasificado, de todos modos se mantiene una demanda puntual en televisores en esta época.

Peruanos realizan compras por fiestas de fin de año. Foto: La República / John Reyes

Peruanos realizan compras por fiestas de fin de año. Foto: La República / John Reyes

En cuanto a empleos, Carlos Neuhaus detalló que ya se recuperaron los trabajos perdidos durante la pandemia y que actualmente albergan a 180.000 puestos de trabajo.

Planes de expansión

El ejecutivo señaló que están evaluando las nuevas zonas donde haya una demanda no atendida, como San Juan de Lurigancho, en el que se abrirá el primer gran centro comercial el próximo año, para una población de más de un millón y medio de personas.

“Son inversiones que van a tomar su tiempo, hay que hacer bien el estudio de demanda y la identificación de cuánta infraestructura se va a tener, cuáles son las marcas que van a querer estar ahí. No solamente es hacer el cascarón, no lo puedes tener vacío, vamos midiendo cuánto apuestan las marcas”, agregó el vocero de Accep en el marco de la CADE Ejecutivos 2022.

En esa línea, pidió que las municipalidades tengan criterios uniformes para otorgar las licencias de operación. “Algunos municipios empiezan a pedir una cantidad de cosas, y en cada distrito piden diferente. Algunas son correctas y otras son exageradas, entonces eso retrasa”, apuntó.

Pymes en campaña navideña

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) facturarían alrededor de S/13.000 millones en la campaña navideña de este año, lo que representa el 40% de las ventas anuales. Los sectores comercio y servicios serían los más favorecidos, según estimó el Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).