Economía

Finanzas personales: ¿cómo saber qué crédito me conviene adquirir?

Revisa en la siguiente nota recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de decidirte por solicitar o aceptar algún crédito para tus negocios o gastos personales.

Revisa las 5 recomendaciones para poder adquirir el mejor tipo de crédito. Foto: Andina
Revisa las 5 recomendaciones para poder adquirir el mejor tipo de crédito. Foto: Andina

¿No sabes qué tipo de crédito te conviene más? Muchos ciudadanos buscan mejorar su situación financiera, por ello apuestan por diferentes créditos o préstamos con el objetivo de poder invertir y mejorar sus finanzas.

A continuación, revisa qué debes tomar en cuenta a la hora de elegir un préstamo o decidirte por un tipo de crédito en la amplia oferta que existe en los mercados financieros.

Recomendaciones para elegir el crédito indicado

Según Sergio Rivera, gerente comercial en Experian Perú, los ciudadanos que quieran obtener un préstamo deben considerar los montos, plazos de pago e intereses. Revisa a continuación más detalles:

  • Se debe determinar el monto necesario para cumplir con tus necesidades y expectativas: Los ciudadanos antes de elegir un crédito deben definir cuánto van a solicitar y en qué se invertirá el dinero. Muchas veces se suele elegir un monto mayor al que se necesita, lo que podría ocasionar que se tenga más dinero y se realicen gastos innecesarios. Por ello, el especialista recomienda tener en cuenta que en un crédito se tiene que pagar el dinero recibido y los intereses que este genere.
  • Se recomienda definir el plazo de pago al que te comprometes: Es importante recordar que para cualquier tipo de crédito un mayor plazo equivale a una menor cuota de pago, pero también a mayores intereses. Por eso, lo que aconseja el especialista es comprometerse a pagar el mayor monto mensual posible para poder mitigar los intereses y evitar terminar pagando mucho más que el crédito solicitado. Asimismo, se recomienda también pagar el crédito en el menor número de meses posible, sin llegar a afectar otros componentes de nuestro presupuesto mensual.
  • Revisa y verifica el interés: Es necesario que los usuarios, cuando la entidad bancaria les brinde la tasa de interés correspondiente, verifiquen que esta sea la TCEA (Tasa de costo efectivo anual), ya que en esta se considera todos los costos que el crédito implica (comisiones, intereses, cargos por uso, seguros, entre otros). Además, el especialista indica que el mercado financiero ofrece diversas tasas de interés y por ello, es una buena idea analizar las tasas disponibles de las diversas instituciones financieras antes de aventurarse a solicitar un crédito. Incluso, si se tiene un buen score y perfil crediticio, se puede negociar descuentos adicionales con la tasa más baja.
  • Considera los pagos a cuenta: Recuerda que para los pagos de las tarjetas de crédito existen diversas facilidades. En primer lugar, no hay penalidades por pronto pago, por lo que, si se obtiene un ingreso adicional, se puede pagar el crédito amortizando el capital para lograr que los futuros intereses disminuyan. Si se logra disminuir los intereses, es una buena oportunidad para también reducir el tiempo del préstamo, reiteró el especialista.
  • No es aconsejable solicitar un préstamo para pagar un crédito anterior: El especialista recomienda evitar esto porque derivará en un círculo vicioso que puede ocasionar que el usuario tenga muchos créditos simultáneos que luego no podrá terminar de pagar.