Cáncer de mama y cuello uterino: trabajadoras tienen derecho a pedir licencia para descarte

Mypes también están obligadas. Sunafil advirtió que, de acuerdo a la Ley Nacional del Cáncer, hombres y mujeres pueden acceder a una licencia compensable de hasta 2 días al año para exámenes preventivos oncológicos.

Licencia para descarte cáncer. Empresas que no cumplan pueden ser sancionadas, puesto que dicha falta se encuentra tipificada en el Reglamento de la Ley General de la Inspección de Trabajo. Foto: Sunafil
Licencia para descarte cáncer. Empresas que no cumplan pueden ser sancionadas, puesto que dicha falta se encuentra tipificada en el Reglamento de la Ley General de la Inspección de Trabajo. Foto: Sunafil

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda a las trabajadoras que tienen derecho a un día de licencia con goce de haber al año para practicarse exámenes de detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino.

Cabe señalar que la licencia no requiere ser compensada por la trabajadora. Es decir, no tendrá que devolver con trabajo efectivo el día empleado para los exámenes médicos. Así lo determina la Ley de Prevención del Cáncer en las Mujeres y del Fortalecimiento de la Atención Especializada Oncológica (Ley N.° 31561).

¡CONSUMADO! COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ FACULTADES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Al mismo tiempo, de acuerdo con la Ley Nacional del Cáncer (Ley N.° 31336), los trabajadores, hombres y mujeres, pueden acceder a una licencia compensable de hasta dos días al año para practicarse exámenes preventivos oncológicos.

Para acceder a este derecho, el trabajador tendrá que coordinar con su empleador. Luego, deberá presentar la orden médica en la que se indiquen los exámenes a realizar, para, posteriormente, mostrar los documentos que acrediten la atención recibida. En este caso, la licencia será compensable según el acuerdo entre las partes.

Las empresas que no cumplan con ello pueden ser sancionadas, puesto que dicha falta se encuentra tipificada en el Reglamento de la Ley General de la Inspección de Trabajo.

En el caso de una microempresa, la multa puede llegar hasta los S/ 3.128. Para una pequeña empresa, hasta los S/ 35.190. En tanto, para las compañías que no son mypes, el montó ascendería a S/ 241.638.

Últimas noticias

Partidos de hoy, miércoles 21 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Real Madrid vs RB Leipzig EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Champions League 2026-27

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 21 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Gobierno evalúa suspensión perfecta y apoyo financiero a empresas ante impacto de El Niño, anuncia Sheput

Gobierno presenta a la Cámara de Diputados el proyecto para crear la Ley MAPE: ¿qué cambios plantea para la pequeña minería?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JNE rompe reglas electorales: dispone recuento de votos en Piura en base a actas siniestradas