MTPE pide a gremios asistir al CNTPE: “Debatir sobre derechos laborales no son trabas burocráticas”
Ministro Alejandro Salas invocó nuevamente al sector privado a retomar el diálogo tripartido para abordar las iniciativas laborales con los trabajadores y Estado.
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, recordó que el 25 % de la población nacional se encuentra en condición de pobreza, lo cual equivale a 8 millones peruanos, para lo cual el Gobierno resulta relevante una agenda de inclusión social.
“Podrán surgir otros temas, muchas críticas, ataques, investigaciones o censuras, pero eso no va distraer el objetivo del gabinete, enfocado en cerrar brechas, generar oportunidades y construir un país más justo, equitativo y democrático”, expresó el funcionario durante la inauguración de la X semana de la Inclusión Social MIDIS 2022.
En tal sentido, el ministro Salas señaló que la única forma de cerrar la brecha histórica es planteándonos una agenda conjunta. Por ello, insistió a todos los actores a trabajar por los pobres. Además, aprovechó en hacer un nuevo llamado al sector privado a retomar el diálogo tripartito con los trabajadores y Estado.
“Seguimos esperando al sector privado en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) porque debatir sobre derechos laborales no es hablar de trabas burocráticas”, agregó el titular del MTPE.
¿Qué medidas implementó el MTPE?
Durante su intervención, el ministro de Trabajo puntualizó las medidas que se vienen impulsando desde su cartera, las cuales apuntan a generar empleos y competencias laborales para miles de ciudadanos en condición de pobreza y vulnerabilidad.
En esa línea, explicó que a través del Programa Lurawi Peru se han generado más de 206.000 empleos temporales en 1.303 distritos a nivel nacional, con una trasferencia de S/ 433 millones para acciones de intervención inmediata.
“La mejora de la focalización de Lurawi Peru nos ha permitido llegar a las poblaciones más vulnerables, pobres, mujeres víctimas de violencia y personas con discapacidad, quienes con empleo digno y remunerado vienen trabajando en acciones que contribuyen al progreso de su comunidad como el mejoramiento de locales escolares, puestos de salud, canales de agua o instalaciones turísticas. De este modo no solo estamos generando empleo, estamos generando desarrollo allí donde más nos necesitan”, precisó.
Finalmente, destacó también el Programa Nacional para la Empleabilidad, el cual de manera articulada con el Programa País del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se vienen desarrollando capacitaciones para el autoempleo en los tambos ubicados en zonas rurales de Cusco, Tacna y Apurímac.