Pago de Telefónica a Sunat abre las puertas a solución de controversias estancadas hace décadas
Pese a tener procesos judiciales pendientes, Telefónica del Perú honró hace unos días más de S/ 353 millones al Estado, acogiéndose a mecanismo aplicado por Buenaventura y Cerro Verde.
Telefónica del Perú pagó hace poco más de S/ 353 millones a la Sunat “en relación con ciertas disputas que mantiene con dicha entidad en torno al impuesto a la renta de 2014″.
De acuerdo con el abogado tributarista Jorge Picón, que Telefónica haya pagado a Sunat demuestra que la compañía quiere una nueva relación con la entidad recaudadora para cerrar las controversias tributarias lastradas desde hace dos décadas.
“El pago pone en evidencia una nueva predisposición de la empresa ante la Sunat que podría significar una próxima solución integral a varias controversias tributarias del pasado, que datan de hace más de 20 años”, acotó Picón.
Vale aclarar que Telefónica se acogió al Régimen de Gradualidad de Sunat, con el cual su desembolso redundará en un porcentaje de descuento de la mora. El letrado explica que dicho mecanismo también fue utilizado por las empresas mineras Buenaventura y Cerro Verde en 2021 para evitar que se acumulen intereses mientras continúa su reclamo en instancias judiciales.
PUEDES VER: Alianza Lima Femenino: el mayor caso de éxito en la diversificación del marketing deportivo
“No se trata de un pago definitivo. El asunto sigue en controversia, por lo que, en caso la Sunat pierda, deberá devolverlo, pero le da liquidez hoy a la caja fiscal. Mientras no haya una resolución final, son solo pretensiones. Se debe tener cuidado al mencionarlos, porque además contemplan moras e intereses que incrementan sustancialmente el monto original que inició la disputa”, subrayó.