Fertilizantes: Gobierno evaluaría convocar a una cuarta licitación de urea

No se descarta que podría considerarse la compra del fertilizante a los importadores locales. En tanto, surgen retrasos en el pago del Fertiabono, el cual debía iniciarse el último 16 de setiembre.

A la fecha, el Midagri no ha firmado el contrato con el nuevo proveedor de urea. Foto: Andina
A la fecha, el Midagri no ha firmado el contrato con el nuevo proveedor de urea. Foto: Andina

El Gobierno evaluaría mañana en Consejo de Ministros si se efectuará una cuarta convocatoria de licitación de urea, luego de tres anteriores intentos fallidos entre junio y agosto de este año.

“Hemos conversado con el premier para que los equipos técnicos hagan un planteamiento al respecto y ahí evaluarán si resulta pertinente o no realizar una cuarta convocatoria o una alternativa técnica diferente”, señaló ayer el ministro de Justicia, Félix Chero, ante los medios de comunicación.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Cabe precisar que también ayer, durante su presentación ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la nueva ministra Jenny Ocampo resaltó que hay stock de importadores locales.

“Hemos considerado en el decreto de urgencia solamente la compra internacional, sin pensar que a nivel nacional nosotros contamos con un stock bastante grande y que pudimos haber conseguido este producto de manera más rápida para que esté al alcance de los productores”, dijo.

Fuentes del sector indicaron que, de haber una nueva licitación, no se descarta que pueda considerarse la compra a proveedores locales.

Pago del Fertiabono

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego también señaló que buscarían corregir los padrones de beneficiarios del bono para la compra de fertilizantes, denominado Fertiabono.

“En el caso de los Fertiabonos hemos podido analizar en los últimos días el hecho de que se está comunicando que solo estamos atendiendo a una pequeña población. Hemos tenido reuniones con los diferentes gremios para ver la necesidad de ellos y lo que se requiere es la ayuda, pero que llegue a más peruanos. Tendremos que tomar las medidas correctivas del caso”, apuntó Ocampo.

Recordemos que el inicio del pago del subsidio directo a los pequeños agricultores con hasta 10 hectáreas estaba previsto para el pasado viernes 16 de setiembre, pero hasta el momento el proceso ha sido estancado, en medio del inicio de la campaña agrícola.

Últimas noticias

Partidos de hoy, domingo 25 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO: hora y canal del partidazo por la fecha 10 de LaLiga de España

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales