Economía

Las Bambas, Constancia y Antapaccay nuevamente en ciernes: bloquean el 30% del cobre de Perú

La SNMPE advirtió que un grupo de pobladores de Arequipa ha puesto en la mira a Quellaveco, en Moquegua, por un diferendo con el recurso hídrico. Sin embargo, mencionó que la localidad usa su propia agua.

Bloqueo. Carros de alto tonelaje quedaron varados ayer en el corredor minero que une a Cusco con Arequipa. Foto: La República
Bloqueo. Carros de alto tonelaje quedaron varados ayer en el corredor minero que une a Cusco con Arequipa. Foto: La República

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) alertó que se está poniendo en grave riesgo el 30% de la producción de cobre del país por el bloqueo que, desde hace tres días, mantienen grupos minoritarios en diferentes tramos de la principal carretera del Cusco.

El gremio informó que el bloqueo de las vías se produce en la provincia de Espinar por parte de manifestantes que impiden el transporte de mineral, insumos y trabajadores de las empresas mineras Las Bambas, Hubday (mina Constancia) y Glencore (mina Antapaccay), provocando graves restricciones para la continuidad de la producción.

La SNMPE condenó que, una vez más, estas medidas generen un impacto negativo en la producción cuprífera, en las exportaciones y en la economía regional y nacional.

Asimismo, precisó que “generan gran incertidumbre entre los trabajadores de estas operaciones”, quienes ven peligrar sus puestos de trabajo ante el permanente clima de hostilidad.

“El bloqueo de carreteras es un delito que atenta contra el derecho al libre tránsito de los peruanos. Merece nuestro rechazo y condena”, subrayó el gremio empresarial a través de un comunicado.

La SNMPE denunció que, de manera sistemática, se viene hostigando a las empresas mineras y a sus trabajadores con el propósito de exigir acuerdos desproporcionados.

SNMPE: Quellaveco en la mira

En ese contexto, advirtió que también, desde hace cuatro días, un grupo minoritario de pobladores del Valle del Tambo, en la provincia de Islay, en Arequipa, vienen bloqueando las carreteras, ya que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aceptó el uso del recurso hídrico por parte del proyecto Quellaveco en Moquegua.

“Estas medidas de fuerza por parte de grupos minoritarios de pobladores del Valle del Tambo son injustificadas porque Quellaveco no le restará agua al valle ni a la cuenca del río Tambo. Esta mina usará para su futura operación recursos hídricos que provienen de fuentes mineralizadas naturalmente no aptas para el consumo humano y de agua de lluvias almacenadas en una presa”, explicó la SNMPE.

Al respecto, precisó que la licencia de agua para la operación de Quellaveco, otorgada por la ANA, es producto de un proceso que se inició en el año 2008.

Ahí se señala que no afectará la disposición de agua para la población y la agricultura en la cuenca del Tambo.

Finalmente, la SNMPE exhortó a los pobladores de Espinar y del Valle del Tambo a dejar de lado dichas actitudes.

En tanto, invocó a las autoridades a garantizar el orden interno y el libre tránsito, velando por la salud e integridad de los ciudadanos y trabajadores, apostando por un diálogo constructivo, sin violencia y con información veraz.