Economía

INEI: el 74,2% de la población ocupada femenina labora en empresas con hasta 10 trabajadores

De abril a junio, los hombres que laboran en el área urbana del país lo realizan, en mayor proporción, en empresas que tienen más de 50 trabajadores. Asimismo, las mujeres se desempeñan en los sectores de servicios y comercio, más que los varones, reportó el INEI.

La mayoría de mujeres que trabajaban en el área urbana lo hacen en las actividades de servicios (49,1%) y comercio (30,2%). Foto: Grupo Verona
La mayoría de mujeres que trabajaban en el área urbana lo hacen en las actividades de servicios (49,1%) y comercio (30,2%). Foto: Grupo Verona

En el trimestre abril-mayo-junio del presente año, el 74,2% de la población ocupada femenina del área urbana del país labora en empresas con entre uno a 10 trabajadores, cifra superior en 6% en comparación a los hombres (68,2%), así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través de su informe técnico “Estadísticas con enfoque de género”.

En las empresas de 11 a 50 empleados y en las de 51 y más, hay mayor proporción de varones que mujeres en cuanto los que ocupan un puesto. Es así que, en las de 11 a 50 trabajadores, el porcentaje de hombres que laboran alcanzó el 10,4%, cifra superior en 4,3% más que las féminas (6,1%); y en las de 51 y más trabajadores la proporción es de 21,4% de hombres y 19,7% de mujeres.

La mayoría de mujeres que trabajaban en el área urbana lo hacen en las actividades de servicios (49,1%) y comercio (30,2%); mientras que el porcentaje de hombres que trabajan en estos sectores es menor: 28,6% y 16,4%, respectivamente. En la rama de transportes y comunicaciones se observó mayor participación masculina (16,4%) frente a la femenina (2,4%), siendo superior en 14%.

De la población de varones de 18 y más años de edad que labora en el área urbana del país, el 65,3% tiene una cuenta de ahorro o corriente; en tanto, las mujeres, 58,3%. En comparación a similar trimestre del 2021, los hombres que trabajan en la zona urbana y poseen una de estas cuentas aumentó 4,4%, mientras que, en cuanto a las féminas, disminuyeron en 3,1%.

Acceso a internet y seguro de salud

Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del segundo trimestre del presente año mostraron que el 90,7% de las mujeres y el 87,9% de los hombres accedieron a internet a través de un teléfono celular (con plan de datos y sin este), en comparación con el igual período del 2021. Se observa que la conexión a la red por celular de féminas y varones se incrementó en 4,2% y 0,7%, respectivamente.

En tanto, el 17,6% de mujeres y el 17,2% de hombres accedieron a internet mediante una laptop; el 13,2% de féminas y el 16,2% de varones por una computadora; y el 2,5% y 2,4% de ellas y ellos, respectivamente, lo hicieron a través de una tablet.

De acuerdo con el tipo de seguro de salud, en el trimestre abril-mayo-junio del presente año, el 60,8% de mujeres cuenta con Seguro Integral de Salud (SIS), resultado mayor en 5,6% a los hombres (55,2%). En tanto, los afiliados al de EsSalud representaron el 21,9% de las féminas y el 22,5% de varones.

Los resultados de la Enaho del segundo trimestre del presente año revelaron que, en el área urbana, los programas alimentarios beneficiaron al 27,8% de hogares conducidos por féminas y al 26,3% de viviendas con jefe varón. En comparación a lo registrado en similar período del 2021, a nivel nacional, los domicilios encabezados por una mujer, con algún miembro usuario de estas iniciativas sociales, aumentaron en 4,5 puntos porcentuales; en tanto, en las casas con jefe hombre no presentaron un incremento significativo.

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