Economía

Pérdidas de los fondos AFP suman S/10.430 millones en el primer semestre del año

Previsional. Se perdió el 8% del total de ahorros administrados debido a la rentabilidad negativa en seis meses consecutivos. En un contexto en que los especialistas no avizoran mejora, los afiliados exigen celeridad con la reforma de pensiones prometida.

Al revisar su estado de cuenta, Alonso Cárdenas, afiliado a AFP Integra, se percata que perdió S/5.702 en lo que va del año y su ganancia solo suma S/18. Foto: John Reyes/La República
Al revisar su estado de cuenta, Alonso Cárdenas, afiliado a AFP Integra, se percata que perdió S/5.702 en lo que va del año y su ganancia solo suma S/18. Foto: John Reyes/La República
Luz Alarcón

El 2022 ha sido un año negativo para la rentabilidad de los fondos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Y es que las AFP acumulan caídas consecutivas en el primer semestre del año, lo que ha generado que se pierda más de S/10.430 millones del dinero de los afiliados entre enero y junio.

Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la cartera administrada por las AFP pasó de S/133.310 millones al cierre del 2021 a S/122.879 millones al cierre de junio de este año (ver infografía); es decir, se perdió casi el 8% del total de fondos.

A detalle, la mayor caída se dio en los meses de mayo y junio, periodo en el que la pérdida fue casi el doble que los cuatro primero meses del año. Y es que entre enero y abril se disminuyó S/ 4.300 millones, mientras que en mayo-junio el monto fue de más de S/6.000 millones.

Es preciso señalar que en este periodo no se consideran los retiros de fondos previsionales, en el marco de la ley 31478. Además, se incorporaron cerca de 300.000 nuevos aportantes, ya que el número de afiliados activos pasó de 8,2 millones a 8,5 millones entre enero y junio.

Según señaló Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico, las perspectivas de recuperación del valor de los fondos no se ven bien por el ambiente estanflacionario tanto a nivel internacional como nacional.

“La tendencia en los mercados de valores en el mejor de los casos sería entre negativa y estacionaria. Los precios de los productos mineros hacia la baja por la menor demanda y la subida de las tasas de interés deprimen el valor de los títulos de renta fija (bonos). La recuperación del valor de los fondos sería en el mediano y largo plazo”, explicó el economista.

¿Cómo impacta en los afiliados?

Esta cifra general también se ha visto reflejada en los estados de cuenta de los afiliados a las AFP.

Tal es el caso de un usuario de AFP Habitat, que por temas de seguridad prefiere mantener en reserva su identidad, quien contó a este diario que empezó el año con más de S/328.213 en su Cuenta Individual de Capitalización (CCI), y al cierre de junio su fondo bajó a S/305.000, acumulando así una pérdida de más de S/23.000 por la rentabilidad negativa registrada en el fondo 1 hace ya siete meses consecutivos, seis de los cuales representan a enero-junio de este año (ver infografía).

Por su parte, Alonso Cárdenas, afiliado al fondo 2 en AFP Integra, relató que en el primer semestre del año sus pérdidas acumulan S/5.702, mientras que su ganancia total fue de apenas S/18 en febrero (el único mes en positivo).

En el año. Alonso Cárdenas perdió S/5.702 y solo ganó S/18. Foto: John Reyes/La República

La reforma pendiente

“A pesar de las cuantiosas pérdidas, el Gobierno actual —cuya promesa de campaña fue devolver los fondos de AFP y hacer un nuevo modelo de jubilación— no hace nada. El Congreso tampoco hace nada, solo ve sus intereses particulares. Y las AFP en medio de todo ese alboroto siguen manejando de manera deficiente nuestros fondos porque no tienen control de nadie”, manifestó Vicente Saldarriaga, un afiliado a AFP Habitat que por recomendación de una asesora de Habitat se pasó del fondo 3 al fondo 1 para tener “menos riesgo”, pero terminó perdiendo mucho más.

En una coyuntura en la que se visibiliza el descontento de los afiliados de las AFP por la rentabilidad negativa de sus ahorros y en la que está vigente el retiro de fondos, el presidente Pedro Castillo aseguró en su último mensaje a la nación que en seis meses se tendrá la propuesta concreta para la reforma del Sistema Nacional de Pensiones. Cabe precisar que, por el lado de la ONP, los jubilados piden un aumento en la pensión mínima, que solo subió S/85 en 20 años. Se espera celeridad en las decisiones sobre la pendiente reforma previsional, tanto pública como privada

Datos

Más impactados. Los fondos 1 y 2, que alberga al 96% del total de afiliados a las AFP, fueron los más afectados.

Oligopolio. En el mercado existen solo 4 AFP: Habitat, Integra, Prima y Profuturo.