Economía

BCRP: expectativas de las empresas vuelven a terreno negativo

Retroceso. Tras un breve repunte en mayo, las previsiones empresariales se desploman ante lo que gremios consideran una laxa respuesta del Gobierno frente a la crisis internacional.

Solidez. La fortaleza financiera fue la que empujó a Perú a la cima del ranking, seguido del índice económico. En tanto, la debilidad es el factor político. Foto: Andina
Solidez. La fortaleza financiera fue la que empujó a Perú a la cima del ranking, seguido del índice económico. En tanto, la debilidad es el factor político. Foto: Andina

Lo que hacía presagiar un cierre de primer semestre en verde para las perspectivas de los empresarios, terminó por derrumbarse en junio. La Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas que realiza el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) arrojó todos los indicadores a corto plazo se ubican en terreno negativo, a excepción de situación de la empresa y contratación a 3 meses.

En tanto, las expectativas empresariales para el próximo trimestre en cuanto a visión de la economía país pasaron de 36,1 a 34,1; las del sector en el cual se desempeñan las empresas, de 46,2 a 43,2; las de situación de la empresa, de 48,3 a 48,7; la de demanda de productos, de 52,3 a 50,6; la de contratación de 47,9 a 48,9; y la de inversión de la empresa de 46,6 a 44,7.

Pero si lo llevamos al plano de la situación actual, todos los indicadores lastran. Así, en junio la visión de los negocios, en general, cayó de 48,6 a 47,8 frente a mayo pasado; nivel de ventas, de 49,6 a 44,5; producción, de 50 a 48,4; demanda con respecto a lo esperado, de 39,5 a 37,9; de órdenes de compra respecto al mes anterior, de 47,1 a 45,1; y de días de inventarios no deseados -es decir, de mercadería sin vender-, de 14,3 a 15,3.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez, atribuye este retroceso a la impericia del Gobierno para nombrar gestores en ministerios, además del impulso de iniciativas laborales y arancelarias que podrían no ser bien vistas por el sector privado.

“Tenemos claro que, en el mundo, hay una situación crítica, pero a nivel interno estamos generando un mal ecosistema para inversiones, con instituciones copadas por personas sin la capacidad suficiente”, refiere.

El titular de Adex recuerda que las autoridades locales no deben alimentar la incertidumbre global, pues las más de “300 promesas del presidente Castillo en regiones” dependen también de generar recursos y poner gente idónea a ejecutarlas.

Para el gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, mejorar las perspectivas de junio pasa por revitalizar el gasto público. Pone el ejemplo de Colombia, donde el gobierno lanzó medidas de vivienda, crédito para mypes y programas sociales de empleo.

“La nuestra es, básicamente, una inflación importada por costos de insumos del exterior. Debemos enfrentar esta situación no reduciendo la demanda ni inversión pública, como está haciendo el Gobierno, sino incrementando la producción y el empleo”, subrayó Castillo.

Lima Metropolitana registró inflación de 1,19% en junio

Lima Metropolitana registró inflación de 1,19% en junio

Segundo semestre del 2022 con el pie izquierdo

En el mes de junio, 5 indicadores de un total de 18 se ubicaron en el tramo optimista, mientras que dicha cifra fue de 6 en el mes previo, precisó el BCRP.

Las expectativas más afectadas el mes pasado fueron las de minería e hidrocarburos: a 3 meses bajaron de 48 a 43 puntos; mientras que, a 12 meses, se precipitaron de 45 a 34 puntos. Adex refiere que ello ocurre porque se van acabando los proyectos en marcha.

Servicios (que incluye turismo) también tiene una importante caída en el corto plazo, de 53 a 41 puntos, pero la caída es menor a 12 meses, de 56 a 53, en lo que se anuncia como el inicio de la cuarta ola de COVID-19.

Reacciones

Julio Pérez Alván, presidente de Adex

“Necesitamos verdaderos gestores en los ministerios y reducir la alta rotación de ministros. Es uno de los temas claves con los que este Gobierno podría dar algo de esperanza, un buen primer paso”.

Antonio Castillo, gerente del IEES de SNI

“Es cierto que existen expectativas negativas, pero hay que tener un plan. Se requiere una reacción que pase por apostar por el incremento de la producción y empleo. Perú tiene una gran posibilidad”.

Infografía-La República

Infografía-La República

Infografía-La República

Infografía-La República

Infografía-La República

Infografía-La República