Chavimochic: el 27 de julio vencerá el plazo para firmar adenda de reinicio de obras
La reactivación del proyecto y la culminación de la Presa Palo Redondo permitirá incorporar cerca de 30.000 hectáreas de cultivo y reactivar la economía, al generar más de 150.000 puestos de trabajo, señala el congresista Carlos Alva.
El Gobierno tiene plazo para la suscripción de la adenda para el reinicio de obras en el Proyecto Especial Chavimochic hasta el 27 de julio, dado a que el tribunal arbitral suspendió la emisión de su laudo hasta esa fecha, por lo que quedan menos de 19 días para su firma.
El titular de la dirección de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario, Yuri Armas Peña, expresó su preocupación respecto a que los trabajos puedan quedar postergados por otros seis años en caso de que no se firme el acuerdo en el plazo establecido, según explicó a un medio regional.
“Tenemos hasta el 12 de julio para que esta comisión que revisa la adenda la pase a Contraloría. El plazo que le dieron a los árbitros vence el 27 de julio y, si en esa fecha no se llega a un acuerdo entre el Gobierno y el concesionario, los árbitros van a leer su laudo”, precisó Armas.
A inicios del 2017, la propia concesionaria Novonor (ex Odebrecht) inició un arbitraje cuyo laudo sigue pendiente. Cinco años más tarde, en abril de 2022, el Ministerio de Agricultura y la concesionaria firmaron un acta solicitando al tribunal arbitral que suspendiera la emisión de su laudo para iniciar negociaciones directas.
Según Armas, la verificación para reiniciar las obras está paralizada en los ministerios de Desarrollo Agrario y Economía y Finanzas, y que los retrasos son producto de las modificaciones ministeriales que realiza el presidente Pedro Castillo.
Por su parte, el congresista Carlos Alva Rojas, del Bloque Parlamentario de La Libertad, solicitó el último 6 de julio una reunión urgente al presidente Castillo para hacer el seguimiento al destrabe de Chavimochic, señala el documento.
Agrega que es de gran importancia, ya que la reactivación del proyecto y especialmente la culminación de la Presa Palo Redondo permitirá incorporar cerca de 30.000 hectáreas de cultivo y reactivar la economía al generar más de 150.000 puestos de trabajo e incentivar la inversión privada, precisa Alva.