Economía

La historia de siempre, regiones tienen plata pero no saben cómo gastarla

Ineficiencia. A seis meses de terminar el año, los gobiernos regionales ejecutaron apenas un tercio de sus presupuestos para proyectos. En el sur, Arequipa es la peor que ejecuta.

Presupuesto. . La región del Misti es una de las siete regiones del país con menor gasto, solo ejecutaron el 20 %.
Presupuesto. . La región del Misti es una de las siete regiones del país con menor gasto, solo ejecutaron el 20 %.

Tacna es la región que más ejecutó su presupuesto en el sur del país y la segunda a nivel nacional. Sin embargo, su avance es apenas del 35.9%. A mitad de año, solo gastó un tercio de sus recursos destinados para obras. Pese a las desbordantes necesidades, los gobiernos regionales presentan una baja ejecución presupuestal de proyectos que deberán revertir en menos de seis meses que queda de gestión.

Según el portal web de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cusco se encuentra entre las diez regiones con mejor ejecución, pero con el 30.5%. El presupuesto para obras de la región imperial supera los S/839 millones, la cuarta más millonaria del país.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Piura ocupa el primer lugar (S/973 millones), le sigue Arequipa (S/868 millones) y Cajamarca (S/860 millones).

El consejero regional Jorge Segura cuestionó el nivel de ejecución en Cusco y el poco avance en proyectos emblemáticos como la Vía Expresa y el hospital Antonio Lorena. “Con ese presupuesto tendríamos que haber avanzado los proyectos emblemáticos y liquidado los pequeños. Muchas obras han sido entregadas, pero les falta equipamiento. No olvidemos que este año las transferencias ya deben comenzar según recomendó la Contraloría, ojalá por lo menos se logre el 80%. En mi caso yo tengo un sinsabor a medio año de que termine esta gestión”, expresó.

Sin embargo, Arequipa es un caso más crítico. La región del Misti es una de las siete regiones del país con menor gasto, solo ejecutaron el 20 %, según Consulta Amigable. José Luis Hancco, presidente del Consejo Regional hizo hincapié en tomar en cuenta el presupuesto comprometido a la fecha que asciende a S/204 millones 873 mil.

Pese a ello, Hancco reconoció la ineficiencia y responsabilizó a la gestión del gobernador Elmer Cáceres. Dijo que Kimmerlee Gutiérrez heredó proyectos mal elaborados y contratos con vicios que causó obras con retrasos. “Por ejemplo la planta de tratamiento de Socabaya es un proyecto de cuatro millones, ya está en seis millones y no se culmina porque se está modificaciones al proyecto y esa es la característica lamentablemente de los proyectos”, dijo.

Para Hancco, en lo que queda de la gestión debe darse continuidad de funcionarios para garantizar la ejecución de obras y presupuesto antes de iniciar las transferencias. “Iniciado julio se hizo un cambio del gerente de Infraestructura. Eso genera modificaciones en las sub gerencias y eso impactará en obras”, cuestionó.

Ministerios también son ineficientes

El premier Aníbal Torres dijo desde Áncash el último jueves que es un crimen no ejecutar al menos el 50% de los recursos frente a las necesidades del país. Esto en referencia a la ineficiencia en el Ejecutivo Nacional. Anunció que si para agosto, los ministerios no ejecutan al menos el 70% de los recursos, serán separados del cargo. “Hemos dispuesto que al mes de agosto no han ejecutado por lo menos el 70 % del prespuesto, tienen que poner su cargito a disposición, porque el país tiene que caminar”,

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú: tipo de cambio CIERRA en S/3,488 HOY 24 de abril del 2026, según Banco Central de Reserva

Precio del dólar en Perú: tipo de cambio CIERRA en S/3,488 HOY 24 de abril del 2026, según Banco Central de Reserva

LEER MÁS
ProInversión presenta plan de infraestructura para conectar Perú con Brasil y mercados globales por US$ 38.900 millones

ProInversión presenta plan de infraestructura para conectar Perú con Brasil y mercados globales por US$ 38.900 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política