Economía

INEI: Un 53,2% de peruanos está bancarizado

Primer trimestre. Acceso de la población adulta al sistema financiero fue 11 puntos porcentuales más que en el periodo prepandemia. Se vio impulsado por la digitalización.

Utilidad. Una inclusión financiera más profunda pasa no solo por obtener un producto, sino también por usarlo regularmente. Foto: difusión
Utilidad. Una inclusión financiera más profunda pasa no solo por obtener un producto, sino también por usarlo regularmente. Foto: difusión

En el primer trimestre del año, el 53,2% de la población de más de 18 años de edad accedió al sistema financiero. Esto representa un incremento de 3,3 puntos porcentuales al compararlo con similar trimestre de 2021 (49,9%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través del Informe Técnico Condiciones de Vida en el Perú.

Así, respecto al periodo prepandemia, se vio un crecimiento de 11 puntos porcentuales (pp), ya que en el 2019 la bancarización solo alcanzaba al 42,2% de la población adulta.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Cabe precisar que en la zona urbana la cobertura es mayor: el 57,6% de adultos tiene acceso al sistema financiero. Y si se delimita a la población ocupada, alcanza al 62,3%.

Tipo de cuentas y edades

A detalle, el 55,1% de peruanos tiene cuenta de ahorro o cuenta sueldo, esto es un alza de 3,4 pp en relación al año previo y de 11,5 pp frente al periodo prepandemia (2019). En tanto, un 2,9% registró cuenta corriente y el 0,9% cuenta a plazo fijo.

Según rango de edad, el 61% de la población de 18 a 29 años y el 61,3% de la de 30 a 44 años acceden al sistema financiero, incrementándose en 15,7 y 12,7 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con igual trimestre del 2019.

Billetera digital

A nivel nacional. Midis apuesta por masificar uso del celular como billetera digital para despegar la inclusión financiera. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Impulso digital

Para el exjefe de la SBS, Juan José Marthans, el avance en la bancarización está relacionado al factor tecnológico en la captación de ahorros, que está primando hoy en día en Perú y el resto del mundo, asociado principalmente a las billeteras virtuales y la posibilidad de utilizar canales digitales en general.

Sin embargo, enfatizó que este avance es insuficiente porque aún no se han alineado a las necesidades reales del sector no bancazariado. “No basta con desarrollar una billetera electrónica, tiene que ser transparente y eficientemente administrada. De qué vale una billetera que se para cayendo y no es interoperable, que no ofrece un mínimo de alternativas asociadas con Open Banking. Lo que tenemos nosotros es una fuerte incorporación por el factor tecnológico con carencia en la calidad de atención al usuario”, apuntó el también director de la PAD de la Universidad de Piura.

Agregó que se deben abrir oportunidades de recarga de billeteras a través de otros canales, como los agentes corresponsables, lo que facilitaría el objetivo de bancarización.

Fuera del sistema financiero

En el primer trimestre del año, el 77,4% de la población de más de 18 años de edad no ahorró ni prestó dinero fuera del sistema financiero.

Mientras que un 16,4% ahorró guardando dinero en su casa, el 3,8% ahorró a través de junta/pandero, el 2,7% prestó dinero (recibió préstamo), y un 0,9% ahorró guardando el dinero con familiares o conocidos.

Lo más visto
Lo último
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

LEER MÁS
Antiguo aeropuerto Jorge Chávez será transformado en centro empresarial y terminal para vuelos privados, según LAP

Antiguo aeropuerto Jorge Chávez será transformado en centro empresarial y terminal para vuelos privados, según LAP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

Elecciones 2026: 51 candidatos con sentencias por violencia familiar buscan llegar al Congreso

Mariana Vértiz anuncia el fin de su relación con periodista Pancho de Piérola: "Enfocada en mi paz"

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 51 candidatos con sentencias por violencia familiar buscan llegar al Congreso

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”