Comisión Agraria aprueba rescate financiero a pequeños productores por S/ 37 millones
Dictamen busca que el fondo Agroperú compre la deuda de los clientes de Agrobanco, dirigida a la cartera vencida de créditos clasificados como micro empresas y productores organizados, independientemente del tipo de cultivo y crianza.
La Comisión Agraria aprobó por unanimidad esta mañana el dictamen de los proyectos de Ley 549/2021-CR, 1485/2021 y 2282/-CR, que propone la Ley de alivio financiero para los pequeños productores agropecuarios afectados por la emergencia en el sector agrario.
La propuesta aprobada establece medidas excepcionales en favor de los pequeños productores agropecuarios afectados a nivel nacional por el incremento del costo de los insumos, fenómenos climatológicos, plagas, enfermedades, agudizadas durante la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la emergencia del sector agrario y riego en el periodo 2021 – 2022, con el objetivo de apoyar la continuidad a la campaña agrícola y contribuyan a la inclusión financiera del pequeño productor agrario.
El dictamen establece que el fondo Agroperú compre la deuda de los clientes de Agrobanco, dirigida a la cartera vencida de créditos clasificados como micro empresas y productores organizados, independientemente del tipo de cultivo y crianza, por un monto total de S/ 37 millones.
Midagri será el encargado de reglamentar y establecer condiciones de compra de cartera y los nuevos cronogramas, así como las características de los créditos.
“Los recursos obtenidos por Agrobanco como resultado de la compra de cartera deben ser utilizados prioritariamente al financiamiento de productores durante la campaña 2022-2023, así como la modernización Agrobanco para facilitar la inclusión financiera de pequeños productores”, dispone la iniciativa legislativa que deberá ser debatida en el Pleno.
Asimismo, se establece un nuevo plazo para los deudores que no se acogieron al Programa de Rescate Financiero (RFA) en la Ley 30600, Ley del Programa para la Reinserción Económica y Financiera de los acreedores que se acogieron al Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA); el cual comprende hasta el 31 diciembre del 2022.