Midagri dicta norma para facilitar adquisición de fertilizantes del mercado internacional
Se aprobaron los lineamientos para la contratación de bienes y servicios con proveedores no domiciliados en el país, con el fin de concretar la adquisición de urea a favor de los productores agrarios por un valor de S/ 348 millones.
Como parte del proceso de compra de fertilizantes en el mercado internacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del programa Agro Rural, aprobó los lineamientos para la contratación de bienes y servicios con proveedores no domiciliados en el país.
En los fundamentos de la resolución se señala la necesidad de dotar de un mecanismo procedimental a Agro Rural, a fin de contribuir a una mayor eficiencia en las contrataciones con proveedores no domiciliados en el Perú, así como homogenizar los procesos que garanticen la transparencia, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos de la entidad.
La medida también busca maximizar el valor de los recursos institucionales y promover la actuación de Agro Rural, bajo un enfoque de gestión por resultados en las contrataciones de bienes y servicios, de tal manera, que estas actúen de manera oportuna y bajo las mejores condiciones de precio, calidad y entrega. Así se garantiza el cumplimiento de metas y objetivos del sector.
La resolución se sustenta en la aplicación del literal f) del artículo 5 de la Ley No. 30225 “Ley de Contrataciones del Estado en el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL)” adscrito al Midagri.
Del mismo modo, se dispone que la Unidad de Administración y la Sub Unidad de abastecimiento difundan los lineamientos aprobados a todas las unidades y Sub Unidades del programa Agro Rural.
La semana pasada, el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia No. 013-2033, que asignó al Midagri la suma de S/ 348 millones para adquirir en el mercado exterior fertilizante nitrogenado (urea) a favor de los productores agrarios menos favorecidos, cuyo monto incluye gastos operativos en la distribución para agricultores que conduzcan unidades agropecuarias de hasta cinco hectáreas.