Economía

Plantean que las AFP no cobren comisiones si hay rentabilidad negativa

Iniciativa. Se busca un esquema de comisión por desempeño, con el fin de que las pérdidas de los fondos sean asumidas de igual manera por los afiliados y las administradoras.

Rentabilidad. Afiliados reportan pérdidas en sus fondos. Foto: La República
Rentabilidad. Afiliados reportan pérdidas en sus fondos. Foto: La República

En un contexto donde los fondos de pensiones han tenido significativas caídas producto de la negativa rentabilidad, sobre todo en el fondo 1 que acumula cinco meses de pérdidas, desde el Congreso se presentan iniciativas para que estos escenarios adversos no sean asumidos solo por los afiliados, sino también por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Así, el congresista Carlos Zeballos del grupo parlamentario Perú Democrático presentó el último 17 de mayo un proyecto de ley que busca establecer que las pérdidas de los fondos se compartan entre las AFP y afiliados, además plantea regular las comisiones y permitir que los afiliados participen en sus directorios y en los de las empresas en que inviertan las administradoras.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

El detalle

De acuerdo al proyecto de ley, que deberá ser analizado por la Comisión de Economía del Congreso, se propone que las AFP no cobren comisiones cuando la rentabilidad de cualquiera de los fondos sea negativa.

Las pérdidas del fondo de pensiones causadas por los riesgos de mercado, por las crisis financiera internas o externas o por cualquier causa, serán asumidas por igual por los afiliados y las AFP”, precisa la propuesta legislativa.

Luis Mendiola, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, señala que es una propuesta bastante sensata y que es similar a lo que se adopta en otros países, no obstante, precisa que aún deben realizarse precisiones en el texto final para que no se malinterprete y pueda cumplir con su objetivo.

“Faltan bastantes precisiones. Es un documento que está lleno de buenas intenciones, pero el asunto es la reglamentación”, mencionó el catedrático, y añadió que la situación actual amerita una medida de este tipo, dado el malestar de los afiliados a las AFP.

La iniciativa legislativa también plantea que la comisión tenga un componente fijo, el cual cubriría los costos reales y deberá ser regulado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); y un segmento variable, el cual sería en función al desempeño o rentabilidad de los fondos. Es decir, “si la rentabilidad es baja, la comisión será proporcionalmente baja; si la rentabilidad es alta, la comisión será más alta, con la salvedad de que su aplicación combinada con la comisión porcentual mínima debe ser menos onerosa que la vigente”.

Finalmente, se plantea que se permita que los afiliados tengan a un representante en los directorios de las AFP y en aquellas empresas en las que las administradoras tienen derecho a tener directores.

Los datos

Iniciativa. En el 2017, AFP Integra propuso al Congreso un esquema de comisión por desempeño, pero a la fecha no se ha aprobado.

Utilidades. Las AFP registraron ganancias por S/ 553 millones 58.600 al cierre del 2021.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito