Perú Democrático propone que aportantes mayores de 40 años puedan retirar el 100% de su AFP
El proyecto de ley plantea que devolución sea en un solo reembolso. Iniciativa del congresista Roberto Kamiche también cuenta con la firma de Betsy Chávez.
- Perú aprovecha el auge del uranio: convertirá la única mina de este combustible nuclear, Macusani, en una empresa pública para explotar
- LATAM eliminará seis rutas desde Perú por impacto económico de la TUUA de transferencia aplicada en Jorge Chávez

El congresista Roberto Kamiche de la bancada de Perú Democrático presentó una propuesta legal que plantea la devolución del 100% de aportes previsionales a los usuarios y exaportantes del Sistema Privado de Pensiones de Administración de Fondos de Pensiones (AFP). Esto, siempre y cuando sean personas mayores de 40 años de edad.
El Proyecto de Ley 2065/2021-CR presentado, el jueves 19 de mayo, indica que luego de la calificación de las solicitudes, la AFP abonará el total del monto del saldo de los aportantes en una sola armada a los 60 días de presentada la solicitud.
TE RECOMENDAMOS
Las claves económicas que todo candidato debe dominar en 2025 | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Además, precisa que el plazo para presentar la solicitud de devolución será de 30 días contados a partir de la publicación de la ley. En caso de que el exaportante haya fallecido, podrán solicitarlo los derechohabientes.
El proyecto de ley que también cuenta con la firma de la legisladora y actual ministra de Trabajo, Betsy Chávez, menciona que los fondos retirados serán intangibles, es decir, que no podrán ser objeto de descuento, embargo, compensación legal o cualquier orden de afectación legal o administrativa.
No obstaste, el carácter intangible no se aplicará a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta por un máximo del 30% del monto total.
Finalmente, menciona que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) será la encargada de determinar el proceso operativo para el cumplimiento de la norma. Esto, en un plazo no mayor a 15 días posteriores a la publicación de la ley.



















