Economía

Óscar Zea sobre compra de fertilizantes: “No hay plata, no hay suficiente dinero”

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego señaló que el MEF determinó destinar S/ 348 millones, monto muy inferior a los S/ 950 millones previstos inicialmente. En todo momento, Zea no reconoció la legitimidad de la Conveagro ni de su presidente Clímaco Cárdenas.

Zea sustentó ante la Comisión de Economía del Congreso el proyecto de ley sobre la segunda reforma agraria. Foto: Andina.
Zea sustentó ante la Comisión de Economía del Congreso el proyecto de ley sobre la segunda reforma agraria. Foto: Andina.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, señaló que los S/ 348 millones 887.735 aprobados para la compra de fertilizantes nitrogenados fueron determinados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante la falta de presupuesto.

“Nuestros técnicos han conversado y se han reunido con técnicos del MEF y determinaron ese acuerdo. No hay plata, no hay suficiente dinero, lo que ustedes conocen eso es lo que hay”, refirió el también congresista en diálogo con RPP.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Cabe precisar que el monto establecido en el Decreto de Urgencia N.º. 013-2022, publicado en El Peruano este jueves 19 de mayo, es inferior a los S/ 950 millones presupuestados inicialmente.

En ese sentido, precisó que el monto asignado también incluye los gastos de logística como embarcación y transporte.

Sobre los procesos de adquisición, Zea señaló que el Midagri convocará a que se presenten los países que quieran venderle al Perú, ya que hasta el momento refirió no saber qué países serán los que han presentado proforma alguna.

“Vamos a adquirir a quienes nos ofrecen a menor costos y menor tiempo, porque la campaña agrícola no puede esperar. Esperamos que hayan buenas propuestas”, acotó.

No reconoce a Conveagro

En otro momento, el titular del sector no reconoció a Climaco Cárdenas como presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), al señalar que el susodicho “no representa a nadie”.

“Hay un mequetrefe, hay un señor que dice que representa a los gremios, a los agricultores, no representa a nadie. Hay un señorcito que anda hablando mal del Ministerio. Ese señorcito no existe, aemás no presenta a nadie”, se refirió despectivamente a Cárdenas al ser consultado por las proyecciones que el líder gremial realizó respecto a la compra de fertilizantes.

En respuesta, Cárdenas rechazó las declaraciones de Zea y pidió la su renuncia.

“Debo condenar esas declaraciones, vamos a exigir a todas nuestras organizaciones agrarias la salida del ministro que ha llevado a peor crisis histórica del sector estatal”, señaló.

“Es increíble que un ministro pueda tener ese tipo de calificativos no solo a Clímaco Cárdenas. Aquí, verdaderamente cualquier tipo de ojeriza que pudiese tener por cuestionamientos técnicos que hacemos sobre este descabezamiento del Ministerio, este sin rumbo, este sentir que se ha vuelto el ejercicio de la segunda Reforma Agraria en manos del profesor Zea”, acotó.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pedro Grández: La representación de los abogados ante el Jurado Nacional de Elecciones: un asunto pendiente

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Economía

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas