Economía

Argentina se convierte en el primer país en permitir la siembra de trigo transgénico

La variedad HB4 de Bioceres es más resistente a la sequía y al herbicida glufosinato de amonio. Medida genera preocupación entre productores, quienes temen que muchos clientes dejen de importar el cereal argentino.

Los contratos de futuros del trigo se cerraron la semana pasada en alrededor de los 8,967 dólares por bushel, frente a los 9,44 dólares observados el jueves. Foto: EFE
Los contratos de futuros del trigo se cerraron la semana pasada en alrededor de los 8,967 dólares por bushel, frente a los 9,44 dólares observados el jueves. Foto: EFE

Argentina, uno de los mayores exportadores de trigo, se convirtió este jueves en el primer país del mundo en autorizar la siembra de trigo transgénico, al aprobar la comercialización nacional de la variedad de HB4, desarrollada por Bioceres.

Sin embargo, la compañía dijo que la semilla HB4, que es más tolerante a la sequía y resistente al herbicida glufosinato de amonio, aún no estará disponible en el mercado.

“Seguiremos produciendo bajo el esquema de identidad preservada que tenemos actualmente. No vamos a comercializar las semillas por ahora”, dijo a Reuters una fuente de la compañía, sin dar más detalles.

Argentina, donde los agricultores están a punto de comenzar a sembrar trigo para la temporada 2022-2023, fue el primer país en aprobar el trigo GM en 2020 de forma experimental, seguido de Brasil en 2021, que es el mayor comprador de trigo argentino.

El lanzamiento de trigo transgénico en Argentina genera preocupación entre los exportadores de granos, quienes temen que muchos clientes dejen de importar el cereal argentino, ya que la gran mayoría de los países aún no han autorizado el producto transgénico o sus derivados.

Argentina abre sus puertas al Trigo HB4

La Resolución 27/2022 del Ministerio de Agricultura de ese país indica que el 11 de noviembre de 2021 la CTNBIO de Brasil aprobó la comercialización de harina de trigo con el evento HB4.

“Se expresa que se han cumplido los pasos correspondientes a la aprobación comercial de la harina de trigo del evento INDØØ412-7 en dicho país”, refiere.

De acuerdo a la Resolución, firmada por Luis Contigiani, se autoriza a INDEAR SA a comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo HB4, y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente.

INDEAR es la empresa de servicios de investigación y desarrollo del grupo Bioceres. Se encuentra emplazada en el Centro Científico Tecnológico en Rosario.