Zanahoria, perico y azúcar rubia lideraron alza de precios durante abril en Lima
En tanto, el petróleo diésel, mandarina y culantro fueron los que más bajaron de precio, según el INEI.
- Cacao peruano cayó 45% en inicio de 2026 a raíz de problemas en cosechas y precios, según ADEX
- ¿Cómo postular a Techo Propio 2026? Descubre cómo acceder a los 14.880 bonos del Estado y empezar a construir tu vivienda

El índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana creció 0,96%, en abril, con una variación acumulada al cuarto mes del año de 2,82% y una variación anualizada (mayo 2021 - abril 2022) de 7,96%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según el INEI, el resultado de abril estuvo impulsado por el alza de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,47%), transporte (0,88%), restaurantes y hoteles (0,80%), comunicaciones (0,74%) y recreación y cultura (0,67%).
TE RECOMENDAMOS
ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
En lo que corresponde a la canasta básica, la entidad detalló que los productos que registraron mayor alza fueron la zanahoria (30,1%), alimentos en cubitos (26,0%), perico (20,5%), azúcar rubia (20,1%), liza (18,8%), poro (18,7%), apio (18,0%) y azúcar blanca (16,4%). También se reportó aumentos en el pan de yema (9,8%), ciabatta (8,0%), caracol (8,0%), francés (7,7%) y el integral (7,7%).
En tanto, los que mostraron reducción de precios fueron el petróleo diésel (-8,1%), mandarina (-5,5%), culantro (-5,3%), tomate italiano (-4,8%), palta fuerte (-3,7%), granadilla (-2,7%), albahaca (-2,7%) y GLP vehicular (-2,2%).
En menor medida, aumentaron los precios de las divisiones de consumo: bienes y servicios diversos (0,60%); salud (0,50%); muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0,27%); bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,23%); prendas de vestir y calzado (0,16%); educación (0,04%); y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,02%).
“La variación de precios, durante el mes de análisis, estuvo influenciado principalmente por el alza de precios en algunos productos alimenticios como azúcar rubia, pan francés, zanahoria y papa blanca; y el menú en restaurantes, que en conjunto aportaron con 0,284 puntos porcentuales al resultado del mes de abril”, informó el INEI
“No obstante, fue atenuado por la disminución de precios de la mandarina, tomate y palta fuerte, así como (por el) gas doméstico y petróleo diésel”, detalló.

































