Economía

Alza del sueldo mínimo sin impacto negativo en el empleo

Laboral. MTPE aclara que en anteriores incrementos de la RMV no se generaron salidas significativas de trabajadores. Medida dinamizaría el consumo interno.

Pedro Castillo anunció este miércoles que aumentará en 70 soles el salario mínimo. Foto: Andina
Pedro Castillo anunció este miércoles que aumentará en 70 soles el salario mínimo. Foto: Andina

Tras el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) de S/ 930 a S/ 1.025 a partir del 1 de mayo, diversos gremios empresariales han manifestado que esta medida provocaría más desempleo e informalidad.

Frente a ello, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aclaró que el aumento del salario mínimo no tendría un impacto negativo, ya que su revisión se ha basado en criterios técnicos y cuenta con la venia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

El sociólogo e investigador laboral Enrique Fernández-Maldonado también coincide con lo expuesto por el MTPE, ya que indica que el incremento es razonable y necesario porque desde abril del 2018 la RMV se había mantenido congelada.

Asimismo, el también miembro del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú Equidad) sostiene que, muy por el contrario, un incremento en el salario mínimo tiene efectos positivos en la economía local, ya que dinamiza el consumo interno.

“Este ingreso extra no se destina al ahorro porque los trabajadores que ganan el salario mínimo usan sus recursos extras para cubrir los déficits de consumos que tienen. Esto genera de todas maneras un impacto positivo en la economía. La formalidad e informalidad requieren políticas más allá del salario mínimo”, argumenta Fernández-Maldonado.

Sobre las próximas medidas de su gobierno, el presidente Pedro Castillo señaló que el sueldo mínimo se subirá a 1000 soles mensuales. Foto: Presidencia

Sobre las próximas medidas de su gobierno, el presidente Pedro Castillo señaló que el sueldo mínimo se subirá a 1000 soles mensuales. Foto: Presidencia

Impacto en anteriores aumentos

Durante la evaluación para el aumento del salario mínimo, el MTPE también realizó estudios para conocer si hubo salidas significativas de trabajadores de la planilla en los anteriores incrementos de la RMV realizados en 2016 y 2018.

Así, los resultados revelaron que los aumentos de remuneraciones producidas en dichos años no generaron efectos en la probabilidad de que el trabajador se desvincule de su puesto de trabajo como resultado del incremento.

Por tamaño de empresa, en las de menos de 10 trabajadores se halló una muy pequeña probabilidad de que el trabajador no continúe en su puesto de trabajo. En tanto, en el caso de las grandes empresas, incluso se reduce la probabilidad de que el trabajador no continúe en su puesto de trabajo.

Al respecto, la titular del MTPE, Betssy Chávez, aseguró que no existen evidencias que asocien el alza de la RMV con una ralentización de la economía o desaparición de las micro y pequeñas empresas (mypes).

“Si hay algunos sectores que dicen que el aumento de la RMV tendrá un efecto negativo, están incurriendo en dos problemas gravitantes: ¿Cómo pueden anticiparse a algo que todavía no se ha producido? Y, sobre todo, no muestran ninguna evidencia de ello”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, el MTPE recordó que el Perú no es el único país que eleva el salario mínimo, pues la mayoría de la región, como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Uruguay, ya hizo lo propio y en un contexto de pandemia.

Asignación familiar se eleva a S/ 102,5

Con el aumento de la RMV, también se incrementa la asignación familiar y ahora será de S/ 102,5 mensuales, ya que este beneficio asciende al 10% del salario mínimo para todos los colaboradores que tengan uno o más hijos menores de edad.

Asimismo, con el nuevo salario básico, a partir del 1 de mayo la subvención económica de los beneficiarios de las modalidades formativas laborales (practicantes) ascenderá a S/ 1.025.

Además, el aporte mensual mínimo a la ONP será de S/ 133,25, ya que representa el 9% de la RMV.

Infografía - La República

Infografía - La República

Reacciones

Betssy Chavez, ministra de Trabajo

“Están incurriendo en dos problemas gravitantes: ¿Cómo pueden anticiparse a algo que todavía no se ha producido? Y, sobre todo, no muestran ninguna evidencia de ello”.

Enrique Fernández-Maldonado, sociólogo

“Los últimos incrementos del salario mínimo se han dado dentro de los márgenes de posibilidades de las empresas, es decir, han sido acorde con la productividad y la inflación”.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Joven que postuló a la UNI confesó que era su última oportunidad para ingresar y logró su vacante: "Me preparé casi un año"

Fernando Llanos indignado tras imágenes de Marisel Linares y Adrián Villar juntos: "El fiscal tiene que tomar cartas en el asunto ya"

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Economía

Indecopi elimina requisitos impuestos por el MTC a buses turísticos: ¿cómo funcionará ahora el servicio en Perú?

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”