Uniformes escolares se venden desde S/ 45 hasta S/ 180 en Gamarra
Con el retorno a las clases presenciales, los confeccionistas de Gamarra mantienen los precios de los uniformes escolares pese al ingreso de telas importadas. Padres de familia ahorrarían hasta S/ 70.
Este lunes 28 de marzo es la fecha límite para el retorno a las clases presenciales y, con ello, los confeccionistas de uniformes escolares del Emporio Comercial de Gamarra prevén una buena campaña gracias a la compra directa de las prendas a los productores.
En diálogo con La República, Edward Raymundo, presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra (Fedegama), calculó que los padres de familia podrían ahorrar en el uniforme de sus hijos entre un 22% (colegio nacional) y 25% (colegio particular).
Así, el clásico atuendo color gris de colegio estatal, que consta de pantalón con tela polystel nacional, camisa de popelina nacional, chompa y calcetines, se vende al público a S/ 180. Lo que en un centro comercial, en palabras del dirigente, se puede encontrar a S/ 230.
Otros precios del mismo uniforme y en el mismo emporio oscilan entre los S/ 150 y S/ 160, ya que dependerá del material empleado en su elaboración: popelina importada para las camisas y tela drill o polystel, ambos importados, para los pantalones.
En un sondeo, por algunas galerías descubrimos que el juego de pantalón-camisa o falda-blusa se oferta el público entre los S/ 25, S/ 35.
Otros negocios ofertan el pantalón polystel (plomo o azul) en S/ 30 y la camisa cuello sport en S/ 14; lo que asciende a un total de S/ 44. Mientras que la falda tableada con tirantes se comercializa en S/ 27 como máximo y la blusa se ubica en S/ 19; con lo que el padre tendrá que desembolsar S/ 46.
En el caso de una institución educativa privada, el costo final bordea los S/ 250 porque “se suma un 20% adicional por los diseños de cada prenda”.
“En el caso de los privados, el ahorro de comprarlo en el mismo Gamarra, al por mayor, puede ser de S/ 60 soles, un 25% menos que en el mismo colegio”, detalló Raymundo Guzmán a La República.
Mientras que el juego del buzo escolar, constituido por casaca o polera, pantalón y polo, se vende al público en aproximadamente S/ 120. Este diario consultó con algunos confeccionistas y pudo corroborar lo dicho por el presidente de Fedegama. Los polos subieron de S/ 25 a S/ 30, mientras que los pantalones y casacas ya oscilan entre los S/ 45 y S/ 50 cada uno, en promedio.
Raymundo precisó que mantienen sus “precios razonables pese al aumento en el costo de los materiales, la disminución de utilidades de los confeccionistas y el ingreso de telas importadas”.
Proyecciones de demanda
Con respecto a la demanda de uniformes, el dirigente precisó que esta inició en la primera semana de marzo y que se ha ido incrementando desde el día 15 del mismo mes, luego del inicio del año para el primer grupo de estudiantes. Ante esto, auguró que la compra de uniformes llegará a un 60% en la quincena de abril. No obstante, reconoció que estará sujeta a que “si algunos de los colegios adoptan la presencialidad por completo u optan por la semipresencialidad”.
“Al inicio, la demanda era de 10% a 15%. En lo que va de marzo ya ha subido de 30% a 35%, lo cual no es satisfactorio para la cantidad producida en Gamarra, sobre todo porque los emprendedores no obtuvimos acceso a los créditos (...). Para la quincena de abril tendremos una demanda más clara de hasta 60%, 45% en el peor de los casos con el contrabando”, precisó.