Congreso aprueba retiro de la CTS
Economía

Arequipa: 3 sedes de Mi Financiera cierran y causan temor de una posible no devolución de ahorros

Se trata de las ubicadas en la plataforma comercial del Avelino Cáceres, Cayma y El Pedregal. Decenas de socios acudieron a la sede principal en el óvalo de la avenida Mariscal Castilla, pero no tuvieron suerte para retirar sus fondos.

De acuerdo a las primeras informaciones, Mi Financiera se encuentra en proceso de liquidación judicial. Foto: Rodrigo Talavera/LR
De acuerdo a las primeras informaciones, Mi Financiera se encuentra en proceso de liquidación judicial. Foto: Rodrigo Talavera/LR

Por: Roberth Orihuela Q.

Tres sedes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Mi Financiera no abrieron, lo que causó temor en los ahorristas. Se trata de las ubicadas en la plataforma comercial del Avelino Cáceres, Cayma y El Pedregal. Tras conocer la noticia, decenas de socios acudieron a la sede principal ubicada en el óvalo de la avenida Mariscal Castilla de la ciudad de Arequipa, donde solicitaron sus fondos, pero solo recibieron negativas. Esto hace recordar el caso de las cooperativas Presta Perú y Credicoop, que dejaron a miles sin sus ahorros.

Una de estos socios es Rocío, una joven que ingresó ahorros por S/ 10.000 a plazo fijo y que esperaba continuar sus estudios con ese dinero. Tras conocer la noticia, a través de los medios de comunicación, acudió primero a la sede de Cayma, pero la encontró cerrada. Luego, fue a la de Mariscal Castilla, donde solicitó que le devolvieran su dinero. Sin embargo, lo único que recibió fue negativas. Los trabajadores le indicaron que no podrían entregarle el dinero hasta junio, porque se encontraban recuperando los préstamos que no se pagaron por la pandemia de la COVID-19.

Otro socio indicó que tenía depositados unos S/ 50.000, producto de sus ahorros y la venta de propiedades. Mi Financiera le ofreció 14% anual como interés, por lo que recibía algo de dinero mensual como pago para cubrir sus gastos. Ayer acudió y le dieron una cantidad, pero no todo lo que deberían. Enterado de las noticias, también pidió que le entreguen su dinero, pero recibió la misma respuesta que Rocío.

De acuerdo a las primeras informaciones, Mi Financiera se encuentra en proceso de liquidación judicial. La SBS interpuso esta medida en 2018, pero, tras aprobarse la ley que la faculta para intervenir y regular las Coopac, pidió la conclusión del proceso para hacer su trabajo directamente ellos. Mi Financiera apeló y ahora interpuso un recurso de casación que solo retrasa una inminente quiebra.

La República intentó conversar con el gerente de la sede de Mariscal Castilla, Oscar Benavente. Este pidió unos minutos. Luego, salió y alegó que realizaría una diligencia rápida. Tras una hora de espera, tuvimos que retirarnos.