Reactiva Perú registra ratio de morosidad de 1,3%
Créditos. El MEF detalló que la tasa de incumplimiento de pagos del programa es mucho menor que la registrada en créditos a las mypes, que está en 7,7%.
Ayer por la tarde, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, informó que la morosidad en los créditos del programa Reactiva Perú asciende a 1,3%.
“A la fecha, el ratio de morosidad del programa (Reactiva Perú) es de 1,3%, ostensiblemente menor que en los créditos a las micro y pequeñas empresas, que están alrededor en 7,7%”, recalcó.
Vale enfatizar que este programa se creó durante el primer año de pandemia para garantizar la subsistencia de las empresas en un contexto de estancamiento productivo propio de las medidas restrictivas.
En ese sentido, Graham recordó que se financió a más de 450.000 mypes —el 98% del programa total— con garantías por más de S/ 52.000 millones.
“Obviamente se hizo en un escenario de dar liquidez de manera inmediata, sobre todo a las micro y pequeñas empresas. Ahora estamos en el proceso de la devolución de estos créditos que tienen una garantía por parte del Estado. Se dieron escalonadas, para los créditos más grandes la garantía es menor, y para los más chiquitos la garantía es mucho mayor”, precisó el ministro.
Estas afirmaciones llegaron días después de que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señalara que “muchas empresas y grandes empresas no están pagando” el préstamo solicitado.
¿Cómo funciona Reactiva Perú?
El titular del MEF subrayó que en caso se propicie un incumplimiento del pago de la deuda por parte de una empresa —por 90 días—, la entidad financiera que ejecutó el préstamo solicita el honramiento de esa garantía para pagar dicho crédito con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Aunque aclaró que ello no implicaría que la deuda desaparezca.
“No se extingue la deuda, la deuda se continúa cobrando. El Estado hace frente a ese honramiento a los 90 días, pero luego es la obligación de la entidad financiera y del Estado continuar con la cobranza de estos incumplimientos”, acotó.
Es preciso recordar que hasta el 31 de diciembre del año pasado, las empresas podían reprogramar los créditos obtenidos en el marco de Reactiva Perú.
Según el Cofide, unas 160.560 empresas aplazaron sus pagos del programa. Este puñado representa el 33% del total de beneficiadas, y el 94% son mypes.
Por otro lado, respecto del programa FAE-Mype, también al concluir el plazo de vigencia establecido para acogerse a la reprogramación de los créditos garantizados, un total de 14.575 beneficiarios son mypes y vienen accediendo a la reprogramación de sus créditos solicitados.
El dato
Contra el reloj. Actualmente está vigente el Programa de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (PAE-Mype), cuyo plazo para acogerse vence el 31 de marzo de este año. Y pese a que se esperaba beneficiar a 156.000 emprendedores, solo se logró ejecutar un 7,2%.