Economía

Indecopi apuesta por un presupuesto propio para gestionar denuncias de oficio

El titular de Indecopi, Julián Palacín, reconoció que el pago de tasas con que se financia el organismo no alcanza para llegar a los rincones del país donde los emprendimientos se ven trabados a nivel municipal.

Julián Palacín. En septiembre del 2021, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi dejó sin efecto una sanción contra la empresa Bimbo, por vender pan blanco sin bordes sin el octógono “Contiene grasas trans: Evitar su consumo”, pese a que el producto sí contaba con ellos. Foto: La República
Julián Palacín. En septiembre del 2021, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi dejó sin efecto una sanción contra la empresa Bimbo, por vender pan blanco sin bordes sin el octógono “Contiene grasas trans: Evitar su consumo”, pese a que el producto sí contaba con ellos. Foto: La República

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pedirá un presupuesto propio al Ejecutivo para financiar denuncias de oficio en materia de barreras burocráticas y de propiedad intelectual, además de fortalecer otras funciones.

Durante su presentación ante la Comisión Especial OCDE del Congreso de la República, el titular del Indecopi, Julián Palacín, explicó que esta partida permitiría reactivar la economía nacional a través de la expedición más ágil de permisos para mypes y negocios locales en todo el territorio, trabados a nivel municipal.

TE RECOMENDAMOS

¿ESTÁ EN RIESGO LA INDEPENDENCIA DEL BCR? SOLO 15 CANDIDATOS LA DEFIENDEN | #ECONOW

“Tenemos que explicarle a la ciudadanía que, a través de una denuncia y pago de tasa, nosotros podemos atender esos asuntos. Pero no solo con denuncias de parte, también podríamos con denuncias de oficio. Por eso, vamos a pedir que nos asignen, por primera vez, un presupuesto por parte de la PCM y el MEF”, precisó.

En este sentido, el jefe del ente regulador recalcó la importancia de descentralizar el servicio de ayuda y acompañamiento de pequeños comerciantes en las zonas más alejadas del país, donde se acrecientan las barreras para formalizar el empleo.

“Estos problemas afectan a los comerciantes que quieren sacar sus autorizaciones para bodegas o pequeñas empresas de servicios o construcción, pues necesitan una licencia de funcionamiento municipal y les ponen trabas de mil requisitos. Indecopi tiene el rol fundamental de eliminar estas barreras”, indicó.

Palacín Gutiérrez dijo finalmente que tener un presupuesto propio en Indecopi contribuiría a alimentar las cifras de PBI y desarrollo industrial fuera de la capital. En este punto, criticó que ninguna autoridad se haya preocupado antes por este desbalance presupuestal, en perjuicio de los propios consumidores y emprendedores.

“Nostoros podemos ayudar a que se dinamice la economía, a que se incremente el PBI de las disntitas industrias. No puede ser q hayan proyectos para invertir (por ejemplo) millones en la Línea del Tren Eléctrico y no ver la importancia de Indecopi para desarrollar la economía del país”, aseguró.

“Indecopi puede hacer grandes cosas. No olviden que tenemos 7 grandes competencias, barreras es solo una de ellas, porque también está propiedad intelectual”, agregó.

Lo más visto
Lo último
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente