LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Alessandra Herrera: perfil y trayectoria de la nueva ministra de Energía y Minas

La nueva funcionaria ya había ocupado este cargo en febrero del 2022 por decisión del presidente Pedro Castillo. Revisa el perfil profesional de Alejandra Herrera, flamante titular del Minem.

La nueva ministra ya ha sido parte del sector público en menores cargos. Foto: Presidencia
La nueva ministra ya ha sido parte del sector público en menores cargos. Foto: Presidencia
Economía LR

La nueva titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la abogada Alessandra Herrera Jara, juró ante el presidente Pedro Castillo este domingo 22 de mayo. Esta funcionaria con experiencia en el sector minero reemplazará al cuestionado Carlos Palacios Pérez, quien tenía un intento de censura desde el Congreso. Revisa la trayectoria y experiencia de Herrera en esta nota.

Estos cambios en el gabinete fueron anunciados cerca de las 7.00 p. m., y hechos efectivos a las 8.00 p. m. en Palacio de Gobierno. Junto a la nueva líder del Minem, también juraron Dimitri Senmache (Interior), Javier Arce (Midagri) y Juan Barranzuela (Transportes y Comunicaciones). Alessandra Herrera ya había ostentado el cargo de ministra a inicios de febrero del 2022, luego de que Mirtha Vásquez renunciara a la PCM.

PUEDES VER: Dimitri Senmache jura como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Alfonso Chávarry

Estudios superiores

Herrera es abogada titulada por la Universidad San Martín de Porres (USMP), con una diplomatura en Realidad Nacional para el Desarrollo de Inversiones, Administración y Gestión de Empresas, y otra en Derecho de la Minería y del Medio Ambiente. Colegiada en Lima y con un máster en Compliance por la Universidad de Salamanca.

Lazy loaded component

Experiencia profesional

La nueva ministra cuenta con experiencia en el marco normativo nacional vinculado a minería, medio ambiente, recursos naturales, comunidades, participación ciudadana y administración pública. Hasta la fecha, se desempeñaba como asesora de la Dirección Ejecutiva de Agro Rural.

Según indica en su perfil de Linkedin, ha laborado en posiciones de gerencia y de asesoría de alta dirección en el Ministerio de Ambiente (Minam), en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio Interior (Mininter), y en el Minem.

PUEDES VER: Héctor Valer sobre asesores presidenciales: Si alguno tiene antecedentes, tendremos que sacarlo

Además, anteriormente fue pasante en el proyecto regional de visitantes internacionales para el hemisferio occidental y Guinea Ecuatorial, denominado El Estado de Derecho y la Administración de Justicia, a cargo del departamento de Estado de Estados Unidos.

En nuestro país, ella cuenta con una cartera de inversiones superior a los 50.000 USD en proyectos mineros. Actualmente posee un proyecto de más de 5.000 USD en Quellaveco, empresa Angloamericana.

Cerrón acusa “extrema derechización” con nueva ministra Herrera

El líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, criticó el nombramiento de la abogada Alessandra Herrera al frente del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Según el político de izquierda, esta elección remarca la “extrema derechización del sector minero”, que “incrementará conflictos”.

Cerrón subrayó que el anterior funcionario al mando de la cartera, Carlos Palacios Pérez, siguió estudios en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), mientras que Herrera fue “pasante en eventos del Departamento de Estado de los EE. UU.”, según escribió en su cuenta de Twitter.

Tuit de Vladimir Cerrón

Salida de Carlos Palacios era inevitable en el Ministerio de Energía y Minas

La salida de Carlos Palacios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) era inevitable, debido a los múltiples cuestionamientos que pesaban en su contra. Tenía vínculos con Vladimir Carrón, designó a funcionarios sin experiencia en su sector y no pudo solucionar el conflicto social de Las Bambas (Apurímac).

Incluso un sector de la izquierda en el Congreso respaldaba la moción de censura contra Carlos Palacios, presentada por Diego Bazán (Avanza País). La congresista Katy Ugarte de la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional también apoyaba la salida de Palacios, pese a ser un grupo cercano a Pedro Castillo.

El ministro Carlos Palacios viene siendo cuestionado por el Congreso por sus vínculos con Vladimir Cerrón. Foto: composición/ Gerson Cardozo

Nuevos ministros aseguraron no tener sentencias ni investigaciones en su contra

Los nuevos ministros Alessandra Herrera (Ministerio de Energía y Minas), Dimitri Senmache (Ministerio del Interior), Javier Arce (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) y Juan Barranzuela (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) afirmaron estar fuera de todo proceso de sanción legal. Mediante la plataforma de la PCM, los cuatro presentaron de sus declaraciones juradas.

En los documentos adjuntados, los titulares de las carteras declararon no tener sentencias judiciales por delito doloso o culposo, no haber tenido investigaciones fiscales o procesos judiciales, así como no presentar sanciones administrativas o disciplinarias ni mantener procedimientos administrativos sancionadores provenientes de entidades públicas o privadas.

Declaración jurada de la ministra Alessandra Herrera. Foto: La República.

Congresistas cerronistas en contra de los nuevos ministros

Dos congresistas de Perú Libre, del ala cerronista, se pronunciaron en contra de esta decisión. De esta manera, Guido Bellido y Kelly Portalatino dieron a conocer su negativa mediante sus redes sociales

“Presidente es un grave error dejar de lado al pueblo que lo eligió, ello viene generando un costo político y la población tomará en cuenta y lo tendrá presente”, escribió el legislador Guido Bellido. Por su parte, Kelly Portalatino, reclamó: “Presidente Pedro Castillo ¡no podemos seguir designando a ministros sin cumplir los requisitos mínimos de línea de carrera!”.

Tuit de Guido Bellido. Foto: captura