Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Economía

Inflación en Perú cerrará el 2022 en 3,4%, prevé BBVA Research

Regresará a rango meta del BCRP en el 2023. Cifra promedio de este año será sobre 6,5%.

Inflación en abril del 2022 se elevaría a 7,4%. Foto: Andina
Inflación en abril del 2022 se elevaría a 7,4%. Foto: Andina

El descenso de la inflación en los próximos meses será lento y se mantendrá en promedio por encima de 6,5% durante la primera mitad del 2022; sin embargo, para diciembre será de 3,4%, según las proyecciones del BBVA Research Perú.

“El descenso de la inflación podría ser algo más moderado porque durante el incremento de los costos que hemos visto en los últimos meses las empresas han respondido asimilando este incremento”, señaló Hugo Perea de BBVA Research Perú

El economista también estimó que para abril la inflación se elevará a 7,4%. No obstante, empezará a declinar a partir del segundo trimestre del año y terminará el 2022 en 3,4%.

Los cálculos realizados por el BBVA proyectan que la inflación regresará al rango meta del Banco Central de Reserva (BCRP) durante el 2023 y se ubicará en 2,3%.

Además, se espera que en la primera mitad de este año el BCRP eleve su política monetaria a 4,5%.

Proyección de crecimiento de PBI se mantiene en 2,3%

El crecimiento del producto bruto interno (PBI) será de 2,3% para el 2022 y alcanzará el 3,0% en el 2023, apunta la compañía bancaria.

“Esta nueva previsión, respecto a la que teníamos el 2020, implica que no vamos a recuperar esos niveles esperados”, sostiene Perea.

La recuperación de la economía se debe a que la probabilidad de un escenario político-económico extremo está disminuyendo, con un riesgo más acotado.

Asimismo, considera que nuevas minas de cobre, como Quellaveco, están ingresando en etapa de producción, aunque se incorpora un impacto negativo más sensible de los conflictos sociales en los sectores en los que se explotan recursos naturales.

Contracción del gasto en la inversión privada

El BBVA Research Perú proyecta que para el 2022 la inversión privada se contraerá en -5,4% debido, principalmente, al agotamiento de proyectos mineros. No obstante, para el 2023 crecería en 1,6%.

Asimismo, el sector exportaciones avanzará 6,4% como consecuencia de la recuperación de los sectores extractivos.

En el ámbito sectorial, este año el rubro de construcción caerá -9,1%, seguido por manufactura (-3,3%) y pesca(-1,6%). El mejor desempeño será del sector hidrocarburos con un avance de 14,4%, secundado por minería metálica (8,5%).

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.