Economía

Scotiabank: Perú tiene el segundo nivel de riesgo país más bajo de Latinoamérica

Por delante de Brasil, México y Colombia. “El déficit fiscal está cerrando, incluso, por debajo de lo que el MEF preveía en el marco macroeconómico, debido a la mejora en los ingresos públicos”, sostuvo Scotiabank.

Banco. Sede principal del Scotiabank en el distrito de San Isidro. El Tribunal Constitucional frenó intención del banco de reclamar una millonada al Estado. Foto: difusión
Banco. Sede principal del Scotiabank en el distrito de San Isidro. El Tribunal Constitucional frenó intención del banco de reclamar una millonada al Estado. Foto: difusión

Scotiabank informó que el Perú es el segundo país con más bajo nivel de riesgo de Latinoamérica, solo después de Chile, gracias a su alta capacidad fiscal y de pago de la nación. Para el banco de capitales canadienses, esta situación se mantendría en el 2022.

En declaraciones a Andina, el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, manifestó que, al cierre del 2021, el riesgo país del Perú, medido por EMBIG (Emerging Market Bond Index Global), se instaló en 173 puntos básicos al 27 de diciembre último, mostrando la segunda mejor posición en la región.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

El indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense. Cuanto mayor es el riesgo, menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y, cuanto menor sea este índice, el país se hace más atractivo para los inversionistas.

En esta línea, Perú solo es superado por Chile, con 155 puntos básicos en la escala de EMBIG, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR). Más atrás, se ubican Brasil (313 puntos), México (351 puntos), Colombia (356 puntos) y Argentina (1.743 puntos).

De acuerdo al representante, el riesgo país peruano (173 puntos), al 27 de diciembre, se ubicó por debajo del promedio de Latinoamérica, de 404 puntos.

“El déficit fiscal está cerrando, incluso, por debajo de lo que el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) preveía en el marco macroeconómico, debido principalmente a la mejora en los ingresos públicos (...) Entonces la capacidad de pago del Perú no se afectó y este fundamento se mantiene bastante sólido”, dijo Guerrero.

Además, el país cuenta con un ratio de deuda – PBI de los más bajos de la región y muy cercano al de Chile, además de un “superávit comercial récord” que logró recuperarse rápidamente de la pandemia.

Finalmente, el jefe de economía monetaria de Scotiabank proyectó que el próximo año el Perú mantendría con el segundo riesgo país más bajo de la región.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Economía

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

Rímac tendrá su primer centro comercial: obra avanza y proyectan inauguración a mediados de 2026

El mercado de ‘smartphones’ caerá un 13% en 2026 por la escasez de chips de memoria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’