Economía

Arequipa: incertidumbre de cómo se definiría Majes Siguas II

Confusión. Presidente encargado del CRA convocó a sesión para tratar “suspensión” y no aprobación de adenda 13.

Problema. Si no se aprueba adenda 13 de Majes II, obras ya no se reiniciarían. Cobra no dará más plazos. Foto: Archivo La República
Problema. Si no se aprueba adenda 13 de Majes II, obras ya no se reiniciarían. Cobra no dará más plazos. Foto: Archivo La República

Cobra se rehusó a dar más plazo para la discusión de la adenda 13 para Majes Siguas II. Mediante oficio N°304-2021 la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez informó al Consejo Regional de Arequipa (CRA), que la concesionaria no aceptó suspender hasta el 31 de enero de 2022 el contrato. Con ello el plazo final es este 30 de diciembre. En caso que no acepte la modificación del proyecto por US$ 104 millones, correría el plazo de caducidad del contrato y Cobra entablará un arbitraje internacional millonario contra el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Tampoco se reactivarían las obras.

Ante la premura, el presidente encargado del CRA, Ysrael Zúñiga, convocó a sesión extraordinaria para hoy a las 11.00 horas. Lo que llamó la atención es que en el Oficio N°1965-2021 se coloca que el tema a tratar es “la suspensión del plazo de adenda 13″. ¿Es un error garrafal que puede perjudicar a Arequipa? El consejero Harberth Zúñiga indicó que su colega deberá explicar porqué puso este punto. “No es nuestra competencia ver el plazo”, sostuvo.

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

Lo mismo indicó el consejero José Luis Hancco. Y es que la documentación que motiva la sesión es el Oficio N°296-2021 en que se indica que solo Cobra aceptó hasta el 30 de diciembre como plazo final y a un acta de posible acuerdo. No se adjunta documentación clave como la propia adenda, o las opiniones del Ministerio de Economía y Finanzas, ProInversión o Contraloría. “Se ha utilizado documentación que se utilizó para una conferencia”, refirió Hancco.

Para Ysrael Zúñiga se va a debatir la adenda 13. Confirmó que no se tiene la documentación clave y que espera que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la remita antes de la sesión de esta mañana. Harberth Zúñiga sostuvo que ya se tiene todo desde antes que explotara el caso “Los hijos del cóndor”. Faltó interés de la comisión que integro y que preside Hancco”, señaló sobre la ausencia de dictamen. Anteriormente Hancco dijo que no hubo una solicitud formal de Ysrael Zúñiga para que se pronuncie la comisión.

Para colmo la reunión virtual con la Contraloría sobre la adenda 13 fue cancelada. El ente de control propuso que se realice el 30 de diciembre.

Lo más visto
Lo último
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos españoles logran convertir colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: China apoyó

Alianza Lima vs Universitario: fecha, hora y canal de TV para ver el 'clásico' de la Liga Peruana de Vóley

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Economía

Precio de combustibles HOY 25 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Precios en mercados HOY 25 de febrero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"