Política

Arequipa: fiscal pide 9 años en cárcel para Elmer Cáceres Llica

A juicio. Autoridad suspendida será enjuiciada por compra irregular de butacas para coliseo cuando fue alcalde de Caylloma. Fiscalía lo señala como autor de colusión junto a funcionarios.

Tras cuatro años, el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, concluyó la investigación preparatoria por el caso “butacas” contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, y sus exfuncionarios. En el 2017, el procurador Irwin Bellido, formuló denuncia penal tras la adquisición de 116 butacas para el Coliseo La Montera, del distrito de Chivay. Estas no cumplieron las características requeridas y nunca se usaron.

El pasado 23 de diciembre, se realizó la audiencia de control de acusación. La fiscal Roxana Marlen Leiva Gómez sustentó el caso para que pase a la etapa de juicio oral. El juez de Investigación Preparatoria reconoció la necesidad de acusación de la fiscal y emitió “el auto de enjuiciamiento”.

A Cáceres, suspendido gobernador regional de Arequipa, se le señala como autor de los delitos contra la administración pública y colusión agravada. Se pide una pena de 9 años de prisión. El mismo castigo requiere para Fabiano René Almanza Almanza, José Salomón Figueroa Huanqui, Guillermo Hans Valcárcel, y la proveedora Antonia Magaly Lara Ibana.

Por último, para Miguel Velázquez Condori se pide cuatro años de pena por falsedad ideológica. Algunos acusados acompañaron a Cáceres en su fracasada gestión como gobernador regional. Valcárcel fue gerente regional de Infraestructura y Velásquez gerente regional de Administración.

La suspendida autoridad fue antes dos veces alcalde de Caylloma. En su segunda gestión (2011-2014) tras un proceso de “adjudicación de menor cuantía” adquirió las butacas de Antonia Lara por el valor de S/ 21 460. La Fiscalía indica que ese proceso de 2011 tiene varias irregularidades. Una de las más graves es que concertaron con la proveedora para beneficiarla mediante documentación falsa.

Los documentos con las ofertas económica y técnica, hasta el contrato del 27 de diciembre del 2011, tienen la firma falsa de Lara. “No se apersonó a la entidad, pero sí cobró por la entrega de las butacas”, afirmó en su comunicado el Ministerio Público. Esto puede responder porque las butacas fue la única venta que realizó a una entidad pública Lara. Además Cáceres, firmó el contrato adelantando los plazos con la excusa de la urgencia de adquirir las butacas.

Todo esta guardado en coliseo

Para la Contraloría General de la República hay un perjuicio de S/ 21 460 contra la Municipalidad Provincial de Cayllma.

El Ministerio Público informó que estos implementos actualmente están almacenados en el coliseo La Montera, del distrito de Chivay. “No pudieron ser instaladas porque debido a sus características impedirían el tránsito de las personas”, detalla su comunicado.