Economía

Chumbivilcas sí participará de la reunión convocada hoy por PCM con Las Bambas

Invitación extendida por la primera ministra Mirtha Vásquez busca evitar la declaratoria del estado de emergencia en el área, que limitaría algunos derechos civiles.

Chumbivilcas. Las Bambas descartó que la empresa, responsable de la producción del 2% del cobre del mundo, tenga planeado iniciar acciones legales contra el Perú. Foto: La República
Chumbivilcas. Las Bambas descartó que la empresa, responsable de la producción del 2% del cobre del mundo, tenga planeado iniciar acciones legales contra el Perú. Foto: La República

Víctor Villa, asesor legal de los habitantes de Chumbivilcas, en Cusco, confirmó que representantes de la comunidad participarán en la reunión convocada para hoy por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) junto al equipo de negociación de MMG Ltd, operadora de la unidad minera Las Bambas, de Apurímac.

Según información difundida por Reuters, el dirigente manifestó cedió ante la insistencia del Ejecutivo para evitar que las demandas de la población sean pasadas por alto días después de que Las Bambas detuviera todas sus máquinas, el pasado sábado 18. Esperan no llegar a la declaratoria del estado de emergencia.

“Para evitar que la gente demonice a las comunidades como intransigentes, se decidió asistir a la reunión”, refirió Villa.

Por su parte, el vicepresidente de asuntos legales de Las Bambas, Claudio Cáceres, descartó que la empresa, responsable de la producción del 2% del cobre del mundo, tenga planeado iniciar acciones legales contra el Perú, pero dejó en claro su postura de agilizar las conversaciones para despejar la vía bloqueada.

“Actualmente estamos comprometidos principalmente con poder reiniciar un diálogo constructivo y real, por el momento no estamos pensando en emprender acciones legales”, sostuvo Cáceres para RPP.

Cabe precisar que la semana pasada el gobierno del presidente Pedro Castillo llamó a una nueva mesa de diálogo con los comuneros, quienes calificaron la cita como una “broma” en primera instancia.

El actual bloqueo sucede desde el pasado 20 de noviembre, pero las protestas en el Corredor Minero del Sur, donde Las Bambas comparte territorio con otros grandes proyectos como Hudbay y Antapaccay, ocurren desde el 23 de julio.