Economía

Víctor Maita: “Bono por compra de fertilizantes oscilará entre S/ 350 y S/ 1.300″

Entrevista al ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, quien afirma que para la entrega del bono se aceptarán “boletas de la presente campaña agrícola, desde el 1° de agosto del 2021 hasta el 31 de marzo del 2022″.

Subsidio. El titular del Midagri, Víctor Maita, detalló que entrega se realizará una sola vez. Foto: Rodolfo Contreras/La República
Subsidio. El titular del Midagri, Víctor Maita, detalló que entrega se realizará una sola vez. Foto: Rodolfo Contreras/La República

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, detalla sobre los bonos dirigidos a subvencionar la compra de fertilizantes y un informe de viabilidad para una planta de abono en Piura.

El sector agrícola es uno de los más golpeados hoy en día.

TE RECOMENDAMOS

DINA BOLUARTE: IMPUNIDAD, CASO ROLEX Y RECESIÓN EN PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Estamos viviendo una crisis agraria internacional por los fertilizantes, algo que venimos diciendo desde hace un buen tiempo. Cuando llegamos, ya estaba esta situación. Por eso, desde setiembre hemos ejecutado acciones y medidas concretas, como el lanzamiento de una campaña nacional de apoyo a la agricultura familiar con el uso de fertilizantes alternativos, dígase guano de isla y la gallinaza, en 12 regiones, entre ellas Huancavelica, Junín, Ayacucho, Puno y Arequipa. Sin embargo, no es suficiente, pues consumimos alrededor de un millón de toneladas de fertilizantes entre todos nuestros agricultores.

¿Qué hacer, entonces?

Hoy ya tenemos consensuado, a nivel del Ejecutivo, dos medidas para apoyar a los agricultores. La primera es un apoyo económico directo de bono productivo de S/ 350 para los agricultores que tengan de una a dos hectáreas. Esto lo vamos a realizar a través de las plataformas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con lo que estaríamos beneficiando a 150.000 agricultores con un presupuesto de S/ 52 millones. Una segunda medida consiste en la subvención económica para aquellos que tienen de dos a diez hectáreas, en función del gasto que realizan, con una subvención económica que oscilará entre los S/ 350 y S/ 1300. Esta entrega, que se realizará una sola vez, se va a canalizar desde diciembre mediante un decreto de urgencia.

¿Qué requisitos deberán cumplir los agricultores?

Los agricultores deben acreditar haber realizado una compra de fertilizantes por S/ 350 como mínimo y mostrar los comprobantes de pago, ya sea en boletas o facturas, que correspondan a la presente campaña agrícola. Es decir, boletas que vayan desde el 1° de agosto del 2021 hasta el 31 de marzo del 2022. La campaña termina en julio, pero solo se aceptará hasta marzo. También deben estar registrados en el padrón del Midagri; aquellos que no lo estén, pueden acercarse a las agencias agrarias que tenemos en las jurisdicciones de cada gobierno regional.

¿Y cómo resolver el problema de la falta de fertilizantes mientras esto se aterriza?

Nosotros ya hemos suscrito un convenio con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia para la promoción y comercialización de urea. Nuestro hermano país tiene una planta de fertilizantes y estamos canalizando el diálogo para que ellos nos puedan hacer la venta a través de nuestras organizaciones y gremios. Nos hemos reunido en dos ocasiones con el embajador boliviano y se ha hecho un requerimiento formal de urea a través de la Cancillería. Ellos nos indican que sí tienen stock para vendernos, aunque no en la cantidad que requerimos, lamentablemente. Esperamos que en los próximos meses se pueda concretar esta compra.

urea

urea

¿Cuánto podría costarle esa compra al Perú?

Todavía no hemos llegado a esa tratativa. Estamos pidiendo 50.000 toneladas y, a partir de ello, nos van a confirmar, seguramente, en cuánto se podría consensuar ese precio.

¿No sería mejor tener una planta de producción propia?

Nosotros ya hemos tomado acciones sobre ello. Tenemos los fosfatos de Bayóvar en Piura, y estamos interesados en aprovechar sus yacimientos. A la fecha, tenemos los recursos para el estudio de viabilidad económica de una planta de fertilizantes, en cuya elaboración están cooperando instituciones como FAO y BID. El informe lo podríamos tener listo en el primer trimestre del próximo año. Es un trabajo de la mano con los ministerios de Energía y Minas y de la Producción, que también deben intervenir en esta tarea.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega y dónde ver el partido Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso por la Copa Sudamericana?

López Aliaga repite sin pruebas que hubo fraude en elecciones del 2021 y llama 'terrucos' a miembros de la ONPE

Partidos de la Copa Libertadores EN VIVO: ¿a qué hora juega Barcelona SC vs Botafogo HOY?

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga repite sin pruebas que hubo fraude en elecciones del 2021 y llama 'terrucos' a miembros de la ONPE

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo