Produce: en 20,9% incrementaron ventas en sector retail respecto a niveles prepandemia
La apertura de actividades económicas así como el incremento del consumo en los hogares influenciaron en el incremento de ventas.
El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que durante agosto del presente año las ventas minoristas del sector retail alcanzaron los S/ 3.924 millones en el presente año 2021. Esto significa un incremento en 20,9% respecto a agosto del 2019, un año sin pandemia.
José Incio Sánchez, titular de Produce, resaltó que estos resultados superaron los niveles prepandemia y fueron influenciados por la mayor apertura de actividades económicas y el incremento del consumo en hogares ante mejores ofertas y promociones en las tiendas.
Asimismo, informó que durante seis meses los resultados fueron positivos y que las actividades que más crecieron fueron las tiendas por departamento, ferreterías y acabados.
Incio Sánchez señaló que el sector de comercio interno genera más de 111.000 puestos de trabajo, representando las mujeres el 54,1% del total de trabajo generado en este rubro. Asimismo, el personal permanente representa el 79,9% del empleo total generado por este segmento.
Incremento en diferentes sectores
Según la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económico de Produce, las ventas en agosto del 2021 de tiendas por departamento crecieron 50,1%. Lo que representa mayores ventas en prendas de vestir y calzado (76,0%), muebles (25,0%) y artículos de uso doméstico (24,5%), a través de los canales físicos y online que ofrecieron ofertas de descuento del 50% y el 2x1.
El sector construcción fue el de mayor demanda en cuanto a la actividad de ferreterías. Las ventas se incrementaron en 30,8%. Respecto a supermercados e hipermercados, se registró un avance de 6,3% por un aumento de las ventas en alimentos (5,7%), bebidas y tabaco (25,2%), artículos de uso doméstico (2,3%), y farmacéuticos y cosméticos (19,3%).
Asimismo, las ventas de la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, por cuarto mes consecutivo, registraron un desempeño positivo y crecieron 4,7%. Este resultado se debió por el aumento en la demanda productos de librerías, principalmente del sector educación, actividades productivas y del sector público.
Por último, las colocaciones de productos de la actividad de equipamiento del hogar aumentaron en 7,6%, producto de la mayor demanda de la línea de artículos de uso doméstico (7,5%), el incremento en la línea de muebles (61,3%) y de productos diversos (5,7%).