Se retomará el proyecto del Gasoducto Sur, señala Mirtha Vásquez
Energético. Premier dijo que se seguirá con el megaproyecto. En tanto, Castillo insistió en nacionalización de Camisea.
El megaproyecto energético para llevar el gas natural a la Macro Región Sur será retomado por el actual Gobierno, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
El proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) se paralizó en enero 2017 cuando llevaba un 35% de avance. El consorcio que lideraba Odebrecht no pudo obtener el financiamiento requerido. Las revelaciones sobre la trama de corrupción llevada a cabo por empresas brasileñas, lideradas por Odebrecht, frenaron el involucramiento de los bancos en esta obra.
“Queremos contribuir a una mayor redistribución de los beneficios del crecimiento económico con proyectos como la culminación del Gasoducto Sur que nuestro gobierno hará realidad”, afirmó la premier Vásquez durante su discurso de investidura en el Congreso.
Gasoducto Sur Peruano Foto: La República
Precisó, además, que el gas peruano debe servir prioritariamente para que los hogares —especialmente los ubicados en el sur andino— accedan a una energía más limpia y barata.
Vásquez recordó que el Gobierno conformó la comisión multisectorial que estudiará la situación del gas natural en el Perú, con el fin de evaluar la ampliación de las reservas, el desarrollo de la infraestructura en diversas regiones del Perú y los mecanismos que permitan la masificación de este recurso.
Desde Bagua, ayer el presidente Pedro Castillo llamó al Congreso para trabajar de forma conjunta en una ley sobre la nacionalización del gas de Camisea para que beneficie a todos los peruanos.