Economía

Empleo formal en agosto subió 0,9% frente a nivel prepandemia

Ligera alza. Se registró la primera tasa positiva desde que se inició la pandemia. No obstante, los puestos recuperados son precarizados, ya que aumentó el subempleo.

Pese al aumento del empleo formal, el subempleo sigue en aumento más de 10 puntos porcentuales frente a niveles prepandemia. Foto: difusión
Pese al aumento del empleo formal, el subempleo sigue en aumento más de 10 puntos porcentuales frente a niveles prepandemia. Foto: difusión

El empleo formal a nivel nacional aumentó 0,9% en agosto del 2021 frente al mismo mes del año 2019, registrándose por primera vez una tasa positiva de expansión desde el inicio de la pandemia, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Al respecto, el laboralista Ricardo Herrera señaló que si bien el empleo formal presenta una ligera recuperación, es el subempleo el que sigue en aumento de más de 10 puntos porcentuales frente a épocas prepandemia. “Es decir, se han recuperado algunos puestos de trabajo, pero a costa de que no trabajan todas las horas que quisieran trabajar (part time) o están con contratos temporales”, apuntó.

TE RECOMENDAMOS

EXTORSIÓN Y SICARIATO: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

El BCRP informó además que, en el periodo acumulado de enero-agosto, el empleo registra aún una disminución de 0,7% respecto al año 2019. Y comparándolo con el 2020, esta variable aumentó 6,8% en agosto y 2,7% en los primeros ocho meses.

Infografía - La República

Infografía - La República

En el sector privado

Específicamente los puestos de trabajo formales privados disminuyeron 0,9% en agosto respecto al mismo periodo del 2019, registrando así su menor caída desde marzo del 2020.

Esta reducción se dio principalmente en los sectores servicios (-7%) y manufactura (-3,3%). A contraste, los sectores agropecuario (+19,9%), minería (+7,8%) y construcción (+4,3%) registraron tasas positivas.

A detalle, en el periodo enero-agosto el empleo formal privado cayó en 3,8% con respecto al mismo periodo del 2019. Mientras que frente al 2020 aumentó 8,8% en agosto y 2,1% entre enero y agosto.

Herrera detalló que de los 5 millones de puestos de trabajo formales en el país, alrededor de 3,5 millones pertenecen al sector privado y 1,5 millones al sector público.

Para el especialista, hay una tarea pendiente por parte del Ejecutivo y Legislativo para dictar leyes que ayuden a la recuperación del empleo, ello complementado con el impulso a la inversión privada y la reactivación económica. “Tenemos que crecer mínimo 4% del PBI al año para que a partir de ese nivel se comience a generar empleo. Por cada 1% adicional del PBI se crea 0,5% más de puestos de trabajo”, explicó.

Empleo en pandemia. Foto: UN

Empleo en pandemia. Foto: UN

El dato

Empleo temporal. El Ejecutivo transfirió cerca de S/ 74 millones para la generación de más de 6.000 empleos temporales mediante el programa Trabaja Perú.

Lo más visto
Lo último
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Beca 18: Gobierno de Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Beca 18: Gobierno de Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Shirley Arica es internada en clínica y reconoce descuido en su salud: "No es nada fácil con lo que me toca lidiar ahora"

Economía

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”