Alberto Fujimori: fallece exdictador a los 86 años
Economía

Tipo de cambio: Dólar abre a la baja y se cotiza en S/ 4,12 este lunes 4 de octubre

Al igual que en la mayoría de naciones afectadas por la pandemia, desde esta semana se registrará un alza de las tarifas de electricidad, debido a que el gas natural destinado para dicho fin también se cotiza en dólares.

Cambio. Venta de dólares en el mercado informal, que ayer según el BCR quedó en S/ 4,1310. Foto: difusión
Cambio. Venta de dólares en el mercado informal, que ayer según el BCR quedó en S/ 4,1310. Foto: difusión

El dólar abrió a la baja este lunes 4 de octubre, luego de una semana de fuego cruzado entre el Congreso y el Ejecutivo que llevó a la divisa a alcanzar picos históricos consecutivos. De acuerdo al portal de Bloomberg en línea, la moneda se cotizaba en S/ 4,12 a las 09:15 am.

Ello ocurre luego de que el presidente Pedro Castillo y el ministro de Agricultura, Víctor Maita Frisancho, presentaran, de manera oficial, la segunda reforma agraria desde la ciudad del Cusco. Dicha iniciativa promueve la industrialización mediante tecnología y crédito de los pequeños agricultores.

De otro lado, debido al alza del dólar, los precios siguen incrementándose en Lima Metropolitana, que registró una inflación de 0,40% en setiembre, influenciada, principalmente, por alimentos y bebidas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También se conoció que, a partir de esta semana, se aplicará una nueva alza en las tarifas de electricidad para los hogares, según advierte la consultora de energía Enerkory. Recientemente, Osinergmin ya había advertido que las tarifas eléctricas volverían a subir ante el alza del dólar, pues las tarifas están ligadas al gas natural, combustible que se utiliza para la producción de electricidad y cuyo precio está en dólares.

En el mercado internacional, el dólar estadounidense anota una bajada del 0,16% respecto a los días anteriores; sin embargo en términos interanuales mantiene aún una subida del 14,99%. Si confrontamos el dato con días previos, encadena dos jornadas sucesivas en caída.

En cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, es manifiestamente inferior a la acumulada en el último año, presentándose como un valor con menos variaciones de lo habitual en las últimas fechas.