MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Guido Bellido: “Hacer control de precios sería impertinente en este momento”

El primer ministro aseguró que el Perú “no va a seguir absolutamente el camino de otros países”, y que por el contrario cobrarán las deudas que las empresas mantienen con el fisco, a fin de aligerar la carga del Estado en la recuperación pospandemia.

El primer ministro Guido Bellido aseguró que la Sunat dará una lista con los máximos deudores del país en las siguientes semanas. Foto: composición/La República
El primer ministro Guido Bellido aseguró que la Sunat dará una lista con los máximos deudores del país en las siguientes semanas. Foto: composición/La República
Economía LR

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró que, desde el Ejecutivo, no impulsarán una política de control de precios en el Perú, en línea con lo anunciado días atrás por el titular de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

En diálogo con Exitosa, Bellido aclaró que si bien la subida del dólar y los precios del gas doméstico y los productos de primera necesidad son de prioridad para el presidente Pedro Castillo, en ningún momento se ha evaluado una intervención lesiva del mercado.

“El ministro de Economía y Finanzas tiene todo mi respaldo y el del presidente de la República. Nosotros no pretendemos hacer control de precios, sería impertinente en este momento. Mucha gente ha creído en estas noticias falsas (sobre dicha medida en el actual Gobierno); hay un sector de la población que no está en nuestro entorno y cree que es cierto”, garantizó.

En este sentido, Guido Bellido precisó que no seguirán el modelo de otras economías en la región, y que en su lugar el Gobierno buscará cobrar las deudas que las grandes empresas mantienen con el fisco, a fin de aligerar la carga del Estado en la recuperación pospandemia.

“Nosotros no vamos a ir absolutamente en el camino de otros países (donde se aplica control de precios). El Perú va a tener que continuar en el estado de derecho establecido en este momento en el marco de la Constitución”, agregó.

Bellido: CAS es prioridad para el Gobierno

En otro momento, el primer ministro Guido Bellido ratificó que el Gobierno de Pedro Castillo buscará mejoras para los trabajadores ocupados bajo el régimen de Contratos Administrativos de Servicios (CAS) a nivel intersectorial.

“Vamos a hablar con los trabajadores del CAS, son peruanos y hay que darles mejores condiciones. Estamos tomando nota (sobre la reforma del CAS), y venimos trabajando con otros sectores, incluso dentro de la PCM”, precisó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.