Economía

Estatales piden al Tribunal Constitucional respetar ley que elimina el CAS

Más de 370.000 trabajadores exigen al TC celeridad en resolver la demanda presentada por el Gobierno.

Ley ordena que trabajadores CAS pasen de forma progresiva al régimen 276 o 728. Foto: difusión
Ley ordena que trabajadores CAS pasen de forma progresiva al régimen 276 o 728. Foto: difusión

Cientos de trabajadores estatales protestaron frente a la sede del Tribunal Constitucional (TC) para pedir que se respete la ley N° 31131 que elimina de manera progresiva el régimen especial laboral de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en el sector público.

El Ejecutivo decidió presentar una acción de inconstitucionalidad a la referida norma que fue promulgada por insistencia del Congreso de la República.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

”Son más de 370.000 trabajadores bajo el régimen CAS y el Gobierno les da la espalda, negándose a cumplir y reglamentar la ley. Apoyando así la precarización laboral en el Estado”, afirmó Clody Guillén, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inabif (SintraInabif).

El también vocero del movimiento CAS Nunca Más manifestó que el régimen CAS es “discriminatorio” frente a otros regímenes laborales, ya que ven sus derechos recortados a la mitad y no tienen una estabilidad en su centro de labores.

Guillén precisó que desde el 2011 los trabajadores estatales vienen luchando para que se elimine el CAS en el sector público y se les pase a los regímenes 728 y 276.

“Hace más de 15 años y muchos de ellos se desempeñaron antes como servicios no personales (SNP), con sueldos bajos y sin el reconocimiento de sus derechos a pesar de que brindan el cuidado de la población más vulnerable como son los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores”, anotó el líder sindical.

Por otro lado, el dirigente aseguró que la ley que elimina el régimen laboral no es inconstitucional ni un atentado a la meritocracia, ya que “la ley beneficiará a actuales trabajadores del Estado, que ingresaron a trabajar luego de haber participado de un concurso público de méritos”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: alineaciones, horario y canal TV para ver el partido de hoy por la Liga 1

Super Bowl 2026 Show de Medio Tiempo con Bad Bunny EN VIVO HOY: a qué hora inicia y dónde ver el Halftime de la final de la NFL

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Economía

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos