Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Economía

Comisión de Economía: agendan una extraordinaria que afectaría a la Derrama Magisterial

Durante la última sesión de cierre, el congresista César Combina solicitó la urgente aprobación de un proyecto de ley que tiene opiniones en contra de las entidades competentes del Ejecutivo.

Los conversatorios se darán el 7 y 9 de julio. Foto: difusión
Los conversatorios se darán el 7 y 9 de julio. Foto: difusión

Este miércoles 14 de julio, en la sesión de cierre de la Comisión de Economía, el congresista César Combina realizó un pedido con carácter urgente sobre la aprobación del proyecto de ley Nº5434/2020-CR señalando que los maestros están necesitados de una remuneración económica cuanto antes.

Debido a que los profesores pertenecientes al sector público han recibido de manera puntual sus respectivos sueldos durante el transcurso de la pandemia, dicho argumento utilizado por Combina causa cierta curiosidad, porque los docentes también han sido beneficiados con dos aumentos.

El Proyecto de Ley Nº5434/2020-CR expresa que la Derrama Magisterial es como las AFP y la ONP, por lo que debería seguir el mismo camino de estas entidades. Sin embargo, a diferencia de dichas instituciones, cuya función está orientada a la administración de los aportes de los trabajadores, en el caso de la Derrama, estas contribuciones están destinadas a cumplir con los objetivos fijados en el Estatuto y sus compromisos con los afiliados. Entonces, debido a que los aportes a la Derrama son parte su propio patrimonio, el proyecto de ley contaría como una expropiación inconstitucional.

En relación a lo anterior, la SBS ha indicado a la Comisión de Educación respecto a otro proyecto de ley que “la propuesta referida al retiro facultativo de fondos de los afiliados a la Derrama Magisterial afecta tanto la finalidad como los objetivos de la institución y, adicionalmente, tiene un impacto material en la solvencia y situación financiera de la misma (...)”.

De igual manera, el proyecto desconoce que la Derrama sea una institución privada, por lo que, por ley, no se podrían modificar los estatutos de una persona jurídica privada. A esto se suma el hecho de que desconoce la pertenencia voluntaria a la Derrama Magisterial y que los maestros que desean aportar suscriben un acuerdo privado. Esto es un problema, ya que, según la Constitución, no se puede modificar un acuerdo de este tipo.

Minedu ha informado que existen 576.000 maestros del sector público, de los cuales solo 260.000 (menos del 50%) se encuentran afiliados a la Derrama de manera voluntaria.

Asimismo, según datos de la Derrama, a raíz de la pandemia han llegado a fallecer 2.465 docentes que se encontraban afiliados y cuyos familiares han sido beneficiados por dichos decesos con la suma de 46 millones de soles (que incluyen condonación de la deuda que tuvieran con la institución). Además, Derrama ha pagado 118,5 millones de soles a 8.432 maestros que recibieron el beneficio por retiro.

De acuerdo con fuentes de La República, Sutep habría solicitado una reunión urgente al congresista Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, para expresarle en detalle sus desacuerdos con este proyecto de ley.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.