Economía

Productores de Amazonas exportan 200 toneladas anuales de cacao a Europa

A través de un Plan de Negocio cofinanciado por Agroideas, productores mejoraron calidad de su grano. Entre los beneficiados figuran comunidades nativas de la etnia Awajun.

Se han aprobado 75 Planes de Negocio en la cadena productiva de cacao. Foto: Agroideas.
Se han aprobado 75 Planes de Negocio en la cadena productiva de cacao. Foto: Agroideas.

Gracias al trabajo de los productores de la Cooperativa Aprocam, organización agraria que mejoró sus capacidades de acopio y procesos de post cosecha, el cacao nativo de Amazonas ya conquista el mercado europeo, ya que actualmente se exportan 200 toneladas anuales de su fin grano.

Este logro también ha sido posible luego que los productores de dicha cooperativa accedieran a un Plan de Negocio del Programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

“Nosotros exportamos de manera directa a Europa, principalmente a Italia, donde llega el 80% de la producción. También exportamos a Suiza, Canadá y Austria en microlotes. Para este año estamos buscando mercado para llegar también a Francia”, explica Mario Zulueta, gerente y socio.

El centro poblado Tomaque, en el distrito y provincia de Bagua, alberga el centro de operaciones de esta organización agraria, que cuenta con una infraestructura completa para todos los procesos de post cosecha del cacao que, en el año 2014, modernizaron y ampliaron con el apoyo de Agroideas.

“Nuestro cuello de botella era el tema de fermentado y secado, que hemos avanzado muchísimo, al igual que el tema de almacén. Hemos construido también una pequeña miniplanta para el proceso de chocolate con maquinaria que nos ha apoyado el programa”, reveló Edmundo Llanos, socio de esta cooperativa.

Con el Plan de Negocio, ejecutaron la adquisición de módulos de fermentación, secadores, desmalezadoras, motofumigadoras, motocicletas, asistencia técnica e insumos agrícolas.

El proyecto, que tuvo un valor de 1 millón 400 mil soles, cuya inversión de Agroideas fue de 847.000 soles y el aporte de la cooperativa 564.000 soles, incluyó la construcción de un centro de acopio y la implementación de una miniplanta procesadora, donde actualmente transforman sus granos de cacao orgánico en chocolate “Bagua”, producto comercializado de manera local en el mercado, además de Chachapoyas y Chiclayo.

Aunque iniciaron 26 familias, hoy son 460 las que integran la Cooperativa Aprocam, cuyas parcelas se encuentran ubicadas en las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, de las cuales un 30% pertenecen a las comunidades nativas de la etnia Awajun. Todos ellos viven el sueño de la industrialización del cacao gracias a la implementación de tecnología agraria.

Es importante mencionar que Agroideas, ha aprobado un total de 75 Planes de Negocio en la cadena productiva de cacao, en favor de más de 6.000 productores de 13 regiones del país, destacando San Martín, Piura, Junín y Huánuco. La inversión para estos proyectos fue de 30 millones de soles por parte del Estado, atendiendo 15.146 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Suministro de GNV se restablece en Lima y Callao: grifos lo venden desde S/1.58 y crecen filas para recargar

Denisse Miralles sobre presunta injerencia de APP en Gabinete: “No tenemos cuotas políticas”

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

Economía

Suministro de GNV se restablece en Lima y Callao: grifos lo venden desde S/1.58 y crecen filas para recargar

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo empujarían caída de la economía peruana de -1,1% en marzo

GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles sobre presunta injerencia de APP en Gabinete: “No tenemos cuotas políticas”

Últimas encuestas presidenciales: Keiko y RLA sufren caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Reniec confirma que se podrá votar con el DNI vencido en las elecciones del 12 de abril