Inversiones mineras alcanzaron los 943 millones de dólares en el primer trimestre

Operaciones en Quellaveco, Antamina y Mina Justa representan más del 40% de la inversión ejecutada a nivel nacional, informa el Minem.

Recuperación. La minería será clave para el inicio de la reactivación de la economía regional, según especialista.
Recuperación. La minería será clave para el inicio de la reactivación de la economía regional, según especialista.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que las operaciones mineras en el Perú registraron inversiones por 943 millones de dólares en el primer trimestre de este año respecto al año pasado, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM).

Solo en marzo, las inversiones mineras sumaron 372 millones de dólares, lo que constituye un aumento de 25,1% en comparación a febrero, consolidando a esta actividad como una de las principales fuentes de recuperación económica del país, generando empleos directos e indirectos, así como recursos para el fisco.

¡CONSUMADO! COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ FACULTADES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Anglo American Quellaveco S.A. conservó la primera ubicación con un 26,0% de participación en el total de inversiones mineras, seguida por Compañía Minera Antamina S.A., que opera en la región Áncash, y Marcobre S.A.C., que viene implementando el proyecto Mina Justa en la región Ica.

Las tres empresas representan en conjunto más del 40% de la inversión minera ejecutada a nivel nacional; en tanto que más de la cuarta parte de los montos invertidos en minería se destinaron a la construcción de Planta Beneficio, destacando en ese rubro Minera Chinalco Perú S.A., que ha completado la primera fase del proyecto Ampliación Toromocho.

Mientras que el rubro de Infraestructura constituyó el 23.2% del total de la inversión en esta actividad, siendo las empresas Anglo American Quellaveco S.A., Southern Perú Copper Corporation y Minsur S.A. las que han realizado mayores desembolsos.

Finalmente, el Minem precisó que Moquegua mantuvo su liderazgo captando un total de 262 millones de dólares, como consecuencia del desarrollo del proyecto minero Quellaveco y el segundo lugar lo ocupó Ica (111 millones de dólares), seguido de Áncash (92 millones de dólares).

Últimas noticias

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: pronóstico, inundaciones, viviendas afectadas en Piura y últimas alertas del Senamhi

Importaciones de ropa de verano caen 10,6% y Gamarra reporta pérdidas por S/1.000 millones

Buscan voluntarios para vivir en Sudáfrica y estudiar animales salvajes: ofrecen alojamiento, comida y formación científica

Economía

Importaciones de ropa de verano caen 10,6% y Gamarra reporta pérdidas por S/1.000 millones

Gobierno presenta a la Cámara de Diputados el proyecto para crear la Ley MAPE: ¿qué cambios plantea para la pequeña minería?

Precio del dólar hoy en Perú, martes 20 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Tres gobernadores electos fueron sentenciados: cifra subiría en segunda vuelta

Ricardo Belmont admite conversaciones con el fujimorismo previo a las facultades: "No vamos a ceder en todo"

Daniel Barragán justifica nombramiento de su hermana en EsSalud: "Es una profesional A1"