Mypes de Gamarra esperan propuestas concretas de Castillo y Fujimori
“Gamarra no está en campaña con ningún partido. La única campaña que tenemos es el Día de la Madre y de Otoño - Invierno”, comenta Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú.
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, recordó a este diario que los más de 32.000 emprendedores del emporio comercial, el cual genera hasta 100.000 puestos de trabajo, esperan que los aspirantes a la presidencia Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) presenten propuestas concretas de cara a la reactivación y protección de la industria local.
“Necesitamos compromisos muy claros en temas que para nosotros son irrenunciables, impostergables e innegociables”, indicó la dirigente, quien condenó que los candidatos no aborden tópicos cruciales, como la aplicación de salvaguardas a importaciones textiles, ni detallen cómo protegerán a la manufactura.
Indecopi registró, en un informe entregado a la Comisión Multisectorial del Ejecutivo, que las prendas importadas de China y Bangladesh representan una amenaza para la mano de obra nacional, incluso desde antes de la pandemia, debido a que ingresan con un costo promedio por unidad de poco más de un dólar, mientras que la mype local gasta hasta cuatro dólares solo para los hilos (sin considerar el resto de gastos en la cadena de producción).
Saldaña anotó que los emprendedores perciben un discurso polarizado entre Castillo y Fujimori con el fin de “atacarse el uno al otro” y solo caen en generalidades al hablar de reactivación sin llegar a una idea precisa.
“Gamarra no está en campaña con ningún partido. La única campaña que tenemos es el Día de la Madre y de Otoño - Invierno (...). Tenemos una agenda de todas nuestras preocupaciones y nos da mucho miedo que ninguno de los candidatos se pronuncie por temas de cada sector específico”, concluyó.