Economía

Corpac: trabajadores denuncian discriminación salarial en plena crisis del COVID-19

Originalmente, eran 66 los trabajadores que debían ser reparados con la Ley de ceses colectivos. De ellos, siete fueron cesados por edad y seis murieron esperando.

Los trabajadores de Corpac llevan varios años esperando que se completen las listas de reincorporados. Foto: difusión
Los trabajadores de Corpac llevan varios años esperando que se completen las listas de reincorporados. Foto: difusión

Más de medio centenar de trabajadores reincorporados bajo la Ley 27803, Ley de ceses colectivos, denuncian discriminación salarial por parte de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La abogada Ana Trigoso explica que, pese a tener sentencias consentidas en el Poder Judicial, Corpac se niega a cumplir con los mandatos judiciales en plena crisis económica y discrimina salarialmente a este grupo de trabajadores, ubicándolos en una categoría inferior e inexistente.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Si bien la empresa cumplió con otros 250 reincorporados, no lo hace con otro importante grupo que en el último año, según las boletas presentadas, recibieron S/ 930 al mes. A ellos se les creó otras plazas por debajo del último escalón salarial en Corpac, que es de S/ 1.950.

’'Corpac sigue dilatando todo, y lo peor, es que a los trabajadores los reincorporaron a una categoría que no existe. Unos de auxiliares, como personal de apoyo, y ordenaron que no se les otorgue ningún cargo, ni ningún tipo de labor que genere alguna responsabilidad’', menciona la letrada.

Corpac: acciones legales en marcha

Los trabajadores advierten que, además de reintegrar el dinero que dejaron de cobrar en este periodo (incluidos los seis fallecidos y siete cesados por edad), la empresa podría verse afecta de una demanda por daños y perjuicios, debido a la “violencia psicológica, maltrato y daño laboral” a la que han sido expuestos.

También cuestionan que Corpac haya recibido asesoría legal por parte Ernst & Young hasta principios de este año, aún cuando, pocos meses después de suscrito el contrato entre ambos en enero del 2018, dicho estudio recibieran una sanción del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para no volver a contratar con el Estado hasta finales del 2021.

Cabe precisar que el artículo 38 de la Ley procesal de trabajo, determina que el recurso de casación interpuesto no suspende la ejecución de resoluciones anteriores, por lo tanto, Corpac debería ir cumpliendo con los trabajadores. Además, la empresa debe brindarles la capacitación para que laboren en una función equivalente a la que ejercían antes del despido arbitrario y pagarles una remuneración de acuerdo a las escalas vigentes.

¿Qué es Corpac?

Corpac es la empresa estatal responsable del control del tránsito aéreo a nivel nacional. Está encargada de la administración, operación, equipamiento y conservación de los aeropuertos y los servicios de ayuda a la aeronavegación.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cobro ya disponible: adelantan pensión de S/300 del Programa Contigo para este sábado 7 de febrero

Alianza Lima oficializó la salida de Sergio Peña y Miguel Trauco: "Han dejado de pertenecer a nuestra institución"

Exploradores encuentran cueva subterránea de más de 2 km con impresionantes formaciones de cuarzo en Huánuco

Economía

Cobro ya disponible: adelantan pensión de S/300 del Programa Contigo para este sábado 7 de febrero

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen