Premier sobre ley ONP: “Si tenemos un plazo para cumplir, tenemos que hacerlo”

Presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que “a más tardar” pasado mañana se presentaría demanda de inconstitucionalidad contra la ley; pero todavía no se define “cómo postergar” su aplicación.

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros. Foto: Difusión
Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros. Foto: Difusión
Economía LR

La premier Violeta Bermúdez indicó que a más tardar este jueves 10 de diciembre se enviaría al Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permite el retiro de fondos en la ONP, publicada por el Congreso hace una semana.

No obstante, aún hay dudas respecto a lo que hará el Ejecutivo mientras el TC resuelva el caso, pues en 15 días se vence el plazo para que la ONP publique el procedimiento para el retiro de hasta 4.300 soles para los aportantes activos e inactivos, así como para la devolución total de aportes para aquellos afiliados de 65 años a más.

Consultada sobre este punto, la presidenta del Consejo de Ministros respondió: “Aún no hemos discutido cómo postergar la vigencia de la ley”, dijo en entrevista en RPP esta mañana.

En otro momento, cuestionada por qué pasaría si se agota el plazo de los 15 días, “¿van a devolver la plata?”, le preguntó el periodista, a lo que Bermúdez señaló: “En estos momentos el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) está preparando (...) Lo primero que (le) hemos pedido es informar a la población de cómo se va a proceder, qué se hará, y cuáles serán las medidas para cumplir la ley. Somos respetuosos de la institucionalidad, hemos acudido a la vía constitucional, pero si tenemos un plazo para cumplir (sobre la aplicación de la ley) tenemos que hacerla también”, agregó.

Cabe recordar que ayer lunes, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, también en el mismo medio de comunicación, informó que se reunirían ese mismo día por la noche para aprobar acciones complementarias con la finalidad de evitar la aplicación de la ley.