Precio del DÓLAR en Perú, hoy 28 de mayo
Economía

Cinco consejos para no volver tóxico el teletrabajo

Trabajar hasta tarde destruye la productividad y nos aparta tanto de nuestras familias como de la posibilidad de crear mejores relaciones con nuestros compañeros de trabajo.

Durante el teletrabajo, las personas podrían sufrir algunos problemas de salud. Descubre cuáles son. Foto: Referencia.
Durante el teletrabajo, las personas podrían sufrir algunos problemas de salud. Descubre cuáles son. Foto: Referencia.

La idea de que el que trabaja más es más exitoso la adquirimos desde muy pequeños; sin embargo, cuando crecemos y lo aplicamos al trabajo diario sin determinar límites puede ser contraproducente. Esforzarse más no significa tener más horas trabajadas.

Es importante tomarlo en cuenta, especialmente en un contexto como el actual, en el que gran parte de los trabajadores se encuentran desempeñando sus labores desde casa (teletrabajo).

Por ello, poner límites es indispensable. La cultura de trabajar hasta tarde o trabajar por trabajar debe combatirse con todo el apoyo de la compañía. En ese sentido, José Torres-Llosa de Amrop Perú da los siguientes consejos para evitar saturarte y saturar a tu equipo.

Apaga el correo

La desconexión es necesaria para disminuir los niveles de estrés y no saturar al equipo.

Según HBR, más del 80% de empleados envía emails durante los fines de semana, el 60% lo hace durante sus vacaciones y más del 50% revisa su correo después de las 11 de la noche.

Si el líder apaga el correo desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la mañana del día siguiente, el resto de los colaboradores se sentirán libres de poder hacerlo también.

Evita el exceso de las plataformas de videollamadas

Durante la pandemia se registraron 109% más de reuniones y un aumento de 136% en la demanda de registros frecuentes, según Forbes.

El único momento del día en el que hay un descenso es en la hora del almuerzo. Evita hacer una reunión para todo, utiliza diferentes métodos de comunicación y con indicaciones precisas y cortas para evitar el agotamiento.

Comunicar demasiado puede ser igual de contraproducente que no comunicar.

Sé empático

Businessolver, en su quinto estudio anual State of Workplace Empathy, destacó que el 88% valora que sus líderes les permitan tener horarios flexibles para cuidar a los miembros de la familia.

Reconoce los logros

El estudio de Businessolver también destaca que el 93% de los empleados aumenta su productividad cuando sus jefes reconocen su trabajo. Entonces, si tu equipo tuvo un logro importante o se esforzó mucho para una acción específica, hazles saber que hicieron un buen trabajo.

Promueve la toma de vacaciones

La carga laboral ha obligado que muchos colaboradores posterguen sus vacaciones. Es importante que los líderes ejerciten su empatía y sepan a quiénes de su equipo necesitan incentivar para tomar días de descanso.

Empleo, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.