Economía

Desde noviembre se aprobarían reprogramaciones con tasas bajas

Sobre deudas financieras. Hoy se publicaría ley que también permitirá a las entidades financieras congelar de forma voluntaria el pago de obligaciones crediticias a sus clientes. Se proyecta beneficiar con norma a casi 7 millones de peruanos.

Las reprogramaciones de deudas crediticias con tasas de interés reducidas en hasta el 25% podrían comenzar a aplicarse desde noviembre, según lo prevén los especialistas.

Y es que se espera que hoy el Ejecutivo pueda publicar la ley que permitirá la reprogramación y congelamiento de deudas a favor de las personas naturales y mypes, luego de que ayer el Congreso enviara la autógrafa.

TE RECOMENDAMOS

El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW

Lo que faltaría sería el reglamento, que deberá publicarse hasta el 16 de octubre y luego un informe previo por parte de la Contraloría de la República, explicó Óscar Graham, director General de Mercados Financiero y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿Y luego ya podré acceder a los beneficios de la ley? Según indica Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, el reglamento deberá incluir un tiempo adicional breve para que las entidades financieras –que decidan voluntariamente acogerse al programa de garantías Covid-19 por S/ 5.500 millones– puedan adecuarse a la norma.

Por ejemplo, habilitar una plataforma virtual para que los clientes envíen su solicitud de reprogramación, añade el experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta. “Entonces, para inicios de noviembre se estarían aprobando las primeras solicitudes de reprogramación con reducción de tasas, aproximadamente”, anotó.

A tomar en cuenta

Serán las entidades financieras –bancos, cajas municipales, rurales, edpymes, otros– quienes deberán informar transparentemente si se acogerán al programa de garantías y/o, aplicarán –también voluntariamente– el congelamiento de deudas por 90 días.

Luego, el cliente deberá enviar su solicitud, la cual deberá ser tramitada en un plazo de hasta 15 días calendario máximo.

Desde el MEF recordaron que quienes accederán a la reducción de tasas serán los deudores naturales o mypes con calificación crediticia normal o con potencial problema y que cumplan con los topes máximos de deudas.

Es decir, en caso usted tenga un crédito de consumo o personal que sume en total, al 31 de agosto, hasta S/ 10.000, podrá aplicar. Y si es una mype, el monto máximo de duda será de hasta S/ 20.000.

Asimismo, de tratarse de un crédito hipotecario o vehicular, la deuda no deberá pasar de los S/ 250.000 y S/ 50.000, respectivamente.

Dichos montos permitirán que “la norma beneficie a la población más vulnerable y que han sido buenos pagadores”, resaltó Casas.

Recomendaciones

Carrillo indicó que reprogramar la deuda a través del Programa de Garantías será más beneficioso que el congelamiento.

A modo de ejemplo: si tengo una deuda de S/ 10.000 con una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 40%, a un plazo de 36 meses y una cuota mensual de S/ 447,41 y accedo al programa de garantías, mi TEA se reducirá en 25%, entonces mi cuota mensual pasará a S/ 405,71, y si incluso pido 3 meses de gracia, la cuota será de S/ 433,21, menor frente a los S/ 447,41 que se seguirá pagando con el congelamiento de la deuda, explicó el especialista.

COOPAC preocupadas

Si bien la ley aprobada en consenso entre el Congreso y el Ejecutivo, luego de ser debatida por seis horas, también busca proteger los fondos de los ahorristas de los bancos, cajas municipales y rurales, entre otras empresas financieras, podría excluir a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac), advirtió César Quispe, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas.

“La ley aprobada dice que está dirigido para las personas que tienen créditos en las empresas del sistema financiero, es decir, si se aplica el concepto de la Ley 26707, no incluiría a las COOPAC”, afirmó.

En ese sentido, esperan que “el Ejecutivo haga las precisiones en el reglamento de la ley”, añadió.

Ley “contra la usura” en agenda

Al cierre de esta edición, la Comisión de Defensa del Consumidor tenía pendiente debatir un proyecto de ley que propone que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) fije las tasas de interés de forma semestral.

En ese sentido, se buscaría que “las tasas de interés activas cobradas por encima del rango establecido por el BCRP sean consideradas como tasas de interés de usura y tipificadas como delito”.

Asimismo, incluye que la entidad monetaria fije su primera tasa para los bancos a los 30 días de aprobada la ley.

El dato

Beneficiarios. Según Óscar Graham, director general de Mercado Financiero del MEF, la ley beneficiaría a un universo de casi 7 millones de personas. “Pero las entidades tendrán que evaluar caso por caso para dar la mejor solución al cliente”.

1

ACCIDENTES EN EL TRABAJO, POR ACITIVIDAD ECONOMICA, SECTORES, PUBLICADA EL 11 DE FEBRERO 2020, ICONOS, TRABAJO, ACCIDENTES, PERSONA ACCIDENTADA, ENFERMO, MULETA, YESO, CONTRUCCION, HERIDO. FUNERAL, INVALIDO, GOLPE, INDEMNIZACION, SEGURO, POLZA, ACCIDENTES

Bancos, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS
Indecopi confirma multa a la UPLA con más de S/40 mil por no enviar links de clases y alterar notas de estudiante en Junín

Indecopi confirma multa a la UPLA con más de S/40 mil por no enviar links de clases y alterar notas de estudiante en Junín

LEER MÁS
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO: alineaciones, horario y canal de TV de semifinal de vuelta por playoffs de Liga 1

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 6 de diciembre 2025: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

Petroperú: directorio nombra a Gustavo Villa como nuevo gerente general de petrolera estatal

Economía

Petroperú: directorio nombra a Gustavo Villa como nuevo gerente general de petrolera estatal

EsSalud permite que afiliados aseguren a sus parejas en 2025: el beneficio social varía si son cónyuges o no

Precio del dólar hoy, sábado 6 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026